En Sucre por los bajos salarios celebrar la Navidad será un lujo
Generalmente se tiende asociar la navidad con época de regalos, platos navideños, y estrenos para los niños, quienes esperan ansiosamente la llegada de San Nicolás; sin embargo los padres y representantes caminan y van preguntando precios, local tras local para tratar de estirar lo poco que ganan y así dar a sus niños al menos un regalo y alguna prenda de vestir nueva en esta navidad.
En este caso el equipo reporteril de @suresnoticia estuvo en el casco central de Caja Seca, municipio Sucre-Zulia, donde se pudo constatar la tristeza y frustración de los padres ya que se les hace imposible suplir las necesidades de sus hijos debido a sus bajos salarios.
En este lugar realizamos un sondeo en las tiendas de los comerciantes para tener un aproximado de cuánto debe tener un padre para vestir medianamente sólo a uno a los más pequeños de la casa.
Cerca de 100$ debe tener un adulto que quiera vestir a un niño el 24 de diciembre para esperar al niño Dios, y como en otrora, si desea también comprarle estreno para recibir el año nuevo, son 100$ más, esto sin contar con un buen regalo de noche buena que oscilan entre los 20$ y 30$.
En promedio los precios por pieza según marcas y tallas son Jeans 20$, Zapatos o de gomas 25$, Cintillo 8$, Camisa 15$, medias pantys 10$, vestidos 25$, medias y ropa interior 5$, estos precios son los más recurrentes en el casco central de Caja Seca.
Viviana Suarce, una madre de 4 hijos, indicó que a veces no puede dormir pensando qué le va a dar de comer a sus hijos “imagínese pensar en los estrenos y en los regalos (…) le pido a Dios me ayude soy mamá y papá y ganó 150 mil bolívares”, comentó.
Por su parte, Yanny Prada, quien tiene 2 niñas, agregó “estas fechas decembrinas quizás para muchos son de luces y color, para un grupo privilegiado, pero para el 80% de la población que se encuentra en extrema pobreza es triste (…) Para los padres es tiempo de angustia por no poder darle a nuestros hijos lo que ellos merecen” detalló entre lágrimas.