En Tulio Febres Cordero nos olvidamos de Tulio Febres Cordero
Escribo esto a propósito de cumplirse un año más del nacimiento de don Tulio Febres Cordero, destacado periodista, escritor, historiador y docente de nuestro estado Mérida.
Y lo escribo desde Nueva Bolivia, capital del municipio que lleva s u nombre, donde más allá de la ironía, se pierde su recuerdo entre la indolencia, la ignorancia y los bailecitos de campaña.
No se le hizo un homenaje a quien defendió y amó tanto la cultura, cuya obra literaria se destacó por su compromiso con esto y con la identidad venezolana, así como por su profundo conocimiento de la historia y la geografía de la región andina.
¿Saben los jóvenes y niños de hoy quién fue Tulio Febres Cordero?
¿Sabemos que escribió obras como “Leyendas y tradiciones merideñas” y “Cuentos y paisajes”?
Esto sin contar que fue autor de numerosas obras históricas, entre ellas “Historia de la conquista y colonización de la provincia de Venezuela”, una obra fundamental para entender la historia de Venezuela.
Decimos ser defensores de la democracia y libertad de expresión pero recordamos que
Febres Cordero también se destacó como periodista y fundador de varios periódicos, entre ellos “El Lábaro” y “El Tiempo”, en los cuales defendió con vehemencia la necesidad de preservar la cultura venezolana y la importancia de la educación para el desarrollo del país.
Sin dudas la trascendencia de Tulio Febres Cordero en la cultura venezolana es incalculable.
Su compromiso con la educación lo llevó a fundar la Universidad de Los Andes en Mérida, la cual se ha convertido en una de las instituciones educativas más importantes del país.
Tristemente hoy vemos que ni las autoridades, no las instrucciones publicas, privadas ni educativas se tomaron la molestia de honrar la memoria de este célebre merideño quien, por cierto, en algún momento de su vida se ocupó de homenajear un año más del nacimiento de Simón Bolívar.
Quitarle importancia a esto es seguir desangrando a nuestra ya golpeada y ultrajada Venezuela en todos los sentidos.
Los invito a la reflexión, a la lectura y al rescate de nuestros valores culturales e históricos.
Roberto Quintero, periodista.