Enfermedades de la piel que detona el calor
Ninguna de las recomendaciones para protegernos del calor y sol excesivos, característicos de nuestra región, es suficiente a la hora de prevenir una patología dermatológica; y para tal efecto, será la doctora Lizmar Torres, especialista en Dermatología Quirúrgica y Estética, Adjunta al Servicio de Dermatología, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo SAHUM quien nos informará, acerca de las patologías provocadas por el intenso calor.
Golpe de calor está ocasionando daños en la piel
Durante estas vacaciones disfrutar de las actividades al aire libre o tener un trabajo que requiera estar afuera puede exponerte al sol durante horas y con ello traer consecuencias para la piel.
El Zulia, es uno de los estados más caliente de Venezuela y su población es más propensa a sufrir daños en la piel por exposición al sol, con patologías, tales como: Pigmentación Despareja, Poiquilodermia, Queratosis Actínica, Lentigo Maligno, Lentigos Solares en la frente, Lentigo Labial, Elastosis Solar, Melasma, que suelen afectar al siguiente tipo de personas: personas de piel negra, asiáticas e hispanas; aquellas que utilicen píldoras anticonceptivas o están en terapia hormonal y a aquellas que están en el segundo o tercer trimestre del embarazo.
Medidas para proteger la piel
Desde el SAHUM, el Servicio de Dermatología, aconseja a la población en general a tomar las siguientes medidas preventivas, ya que el cáncer de piel, es una de las patologías más frecuente en este servicio.
La doctora Lizmar Torres, Dermatóloga de este centro de salud, señaló ”debemos utilizar protector solar, durante la mañana, mediodía y 3 de la tarde; así no salgamos, sin olvidar cubrir manos y orejas. El problema de no tomar estas medidas es que predisponen a padecer cáncer de piel”
Prosiguió diciendo la especialista “es necesario para proteger la piel y minimizar los daños del sol, tomar las siguientes medidas cuando se esté al aire libre; incluso en días frescos o nublados. Durante las vacaciones las personas que optan por estar en playas o piscinas deben tener cuidado y protegerse del agua, ya que el concreto o la arena reflejan los rayos del sol y la luz solar es más intensa a mayor altitud”, aclaró. Otra recomendación consiste en proteger tu piel, cubriéndote con sombrillas o paraguas, sombrero, gorras, lentes de sol, evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde; además de aplicar buena cantidad de protector solar.
No te arriesgues acude al especialista
Si la exposición solar es frecuente y observas manchas en la piel, enrojecimiento, o algún otro síntoma de alerta, debes acudir al centro de salud más cercano con los especialistas en la piel (dermatólogos) ya que son ellos los indicados para tratar infecciones y lesiones dérmicas.
Nota de prensa