Enrique Márquez lanza recurso para tratar de “anular” sentencia del TSJ sobre las elecciones
El excandidato presidencial Enrique Márquez publicó este miércoles un recurso para solicitar la anulación de la sentencia 31 sobre las elecciones del 28 de julio de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En su cuenta de X, el exrector del CNE comunicó que el documento se ampara en el derecho de los ciudadanos al sufragio, establecido en el artículo 5 de la Constitución del país. Márquez invitó a los ciudadanos a sumarse a la iniciativa.
“Varios venezolanos hemos decidido emprender un recurso para revisar la sentencia número 31 de la Sala Constitucional este se denomina Recurso Revisión Constitucional y busca que la Sala determine la inconstitucionalidad de la sentencia referida y la anule, de tal manera de restituirle a los venezolanos este conculcado derecho al sufragio”, dijo.
En una página web, el político señaló que es fundamental agotar todas las vías institucionales consagradas en la Constitución para “restablecer” los derechos vulnerados y dejar constancia de la “violación a lo consagrado en nuestra Carta Magna”.
Márquez no precisó la fecha máxima para adherirse al documento, ni cuándo se entregaría en el máximo tribunal de la República.
Sentencia del TSJ
El TSJ decidió el pasado 22 de agosto, ratificar los resultados del CNE que dan el triunfo a Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio. “Esta Sala Electoral, con lugar al presente recurso en base al peritaje realizado de forma irrestricta e inequívoca, certifica de forma inobjetable el peritaje y convalida los resultados del CNE donde resultó electo Nicolás Maduro como presidente”, expresó la presidenta del Poder Judicial, Caryslia Rodríguez en una rueda de prensa.
La presidenta de la instancia agregó que ello se resolvió en base al informe definitivo presentado por los técnicos el 20 de agosto, “referido al peritaje relacionado con el proceso electoral al 28 de julio”, el cual determinó que, con base a los resultados, los boletines emitidos por el CNE “están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación y, estas actas, coinciden con los registros de las bases de datos”.
En tal contexto, Rodríguez desprendió que en los comicios “se evidenció un ataque cibernético masivo contra el sistema electoral”. “Esto resultó en una evidente transversión al Poder Electoral”, argumentó. También, el alto tribunal venezolano decidió que “todo el material electoral consignado por el CNE y los partidos políticos queda en resguardo de esta Sala Electoral del TSJ”.
Información de El Cooperante