Ente peruano de competencia demanda a Repsol por 4 mil 500 millones de dólares
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú informó este viernes que presentó una demanda judicial contra la empresa Repsol por 4 mil 500 millones de dólares por los daños generados tras un derrame de crudo el pasado 15 de enero en el norte del país.
«Hemos planteado esta demanda en concordancia con las normas del Código Civil, el cual establece que, quien opera un bien peligroso o por el ejercicio de una actividad peligrosa, y causa daños a otros está obligado a indemnizarlo», sostuvo el director del Indecopi, Julián Palacín, en un video difundido por la institución.
Aseguró que el vertido de crudo (de aproximadamente 11 mil barriles) afectó a 700 mil pobladores y que este provocó el cierre de decenas de playas, comercios, restaurantes y servicios turísticos en la temporada de verano, además la labor de los pescadores.
La multa se eleva a 3 mil millones de dólares por los daños causados, más mil 500 millones por daño moral a los consumidores, usuarios y afectados, una cifra que tiene que definirla el juez en el momento de resolver.
«Los prejuicios y daños morales sufridos por la población de dicha zona están amparados por la ejecutorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos», dijo Palacín.
Primer caso contra una petrolera internacional
Concluyó al anunciar que este es el primer caso en Perú donde se demanda la responsabilidad civil a una petrolera internacional en defensa de los intereses de la población, y afirmó que este podría ser «un precedente jurisprudencial único» en el país.
La demanda civil de indemnización por daños y perjuicios quedó presentada ante el 27° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima contra seis demandados: Repsol S.A (España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Perú Compañías de Seguro y Reaseguros (Perú), Refinería La Pampilla (Perú), Transtotal Agencia Marítima (Perú) y Fratelli d´amico Armatori (Italia).
El derrame de crudo de Repsol ocurrió el 15 de enero en la Refinería de La Pampilla, a unos 20 kilómetros de Lima, y lo definió la ONU «como el peor desastre ecológico en la historia del país».
Por su parte, la petrolera española anunció su compromiso a largo plazo en la ayuda tanto a la recuperación de la biodiversidad de las zonas dañadas, como al pago de indemnizaciones a los afectados.
EFE