Entérate cuántos dólares necesitas en Caja Seca para cumplir con la tradición de las 12 uvas y las lentejas.

El fin del año 2020 agarra a los ciudadanos preocupados y alarmados con el tema del Covid-19, sin embargo cumplir con las tradiciones para despedir el año pareciera ser una constante entre muchas familias que aún con disposición y positivismo esperan que este 2021 sea de menos conflictos.


Las familias no pierden sus tradiciones. Eso de regalar cualquier detalle, de recibir el año nuevo o despedir la nochevieja alrededor de la mesa se mantiene con el trascurrir del tiempo. Muchos hacen el esfuerzo de comprar las uvas, de ponerse una ropa interior de color rojo o amarilla, de salir a dar la vuelta a la cuadra con una maleta y todo tiene un significado.

Las palabras prosperidad, riqueza, amor, salud, van muy ligadas a estas tradiciones. En los pueblos andinos donde son muy arraigadas estas tradiciones, se hace el esfuerzo por darle valor al significado a esas costumbres y por ese el sector comercio aprovecha tal situación para promocionar y vender.

En el caso de la popular ingesta de las 12 uvas los sucrenses deben disponer de al menos 12 $ para poder comprar el kilo de esta divina fruta; hay quienes las prefieren verdes, pero la tradicional es la morada.

Por otro lado, están quienes prefieren acompañar la cena de fin de año con un plato de lentejas; este grano oscila entre los 3 $ a 4$ el kilo en el mercado municipal de Caja Seca. Así que para comprar ambas opciones debes tener cerca de 16 $ disponibles.