Era venezolana la víctima del ataque con explosivos en Cúcuta
Un violento atentado de explosivos en un parque de la ciudad de Cúcuta, Colombia, estremeció el lunes 17 de abril a todo el país con siete personas heridas y una fallecida. Las autoridades informaron que la única víctima fatal fue Neyda Rebolledo, una mujer venezolana de 45 años.
Oriunda del estado Trujillo, había llegado al país vecino en búsqueda de una estabilidad laboral que daría una mejor calidad de vida a sus hijos, que aún están en Venezuela.
Desde que llegó en 2021 vivió en Cúcuta y trabajaba como vendedora de café en el Mercedes Ábrego. Al momento del fatídico evento, la mujer se encontraba a escasos metros del contenedor de basura que estalló. Inmediatamente después de la detonación, cayó moribunda al lado de un árbol.
Precisamente en ese lugar donde perdió la vida, los conocidos de Neyda, que también trabajan en esa zona céntrica, le rindieron un sentido mensaje: “tu partida inesperada ha dejado en nuestras vidas el recuerdo imborrable de tu juventud y alegría. Estarás presente cada día, te recordaremos como la gran persona que eras, no te hemos perdido, siempre vivirás en nuestros corazones. ¡Que Dios te reciba en tu santa gloria!”.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, aseguró que el cuerpo de la mujer será repatriado a Venezuela. “Queremos solidarizarnos naturalmente con las familias de las víctimas en especial con la mujer asesinada tras la detonación del artefacto”, dijo.
Según las autoridades, el artefacto explosivo improvisado tenía una sustancia de alto poder, aproximadamente dos kilos, y contaba con elementos metálicos como metralla.
El sistema de activación fue a través de control remoto y el objetivo era el Comando de Atención Inmediata (CAI) cercano al parque, donde se encontraban varios policías.
El coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que la primera hipótesis es que el Ejército de Liberación Nacional, (ELN), perpetró el atentado. Explicó que el frente urbano Carlos Germán Velasco Villamizar, ha perpetrado atentados similares anteriormente.
No obstante, el organismo aseguró que no cometieron el ataque.
“Tenemos por política atacar a los enemigos del pueblo y responder a las agresiones que el Estado y las Fuerzas Armadas realizan para mantener el actual orden de injusticia en Norte de Santander y los territorios. En nuestro accionar es política no afectar la población civil y mucho menos al pueblo trabajador que lucha por resolver las necesidades más sentidas que el Estado agrava con sus políticas”, señaló el ELN en un comunicado.
El alcalde Yáñez rechazó el hecho y solicitó a las autoridades dar con los responsables del violento acto. Asimismo, anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que conduzca a los autores del ataque.
La comunidad cucuteña expresó su indignación y su temor por la situación de inseguridad que vive la ciudad. Especialmente han expresado su consternación por la presencia de grupos armados ilegales que operan en la zona fronteriza con Venezuela.