Esgrimista criollo José Quintero logró un boleto a los JJOO

El esgrimista larense, José Félix Quintero, se convirtió contra todo pronóstico, en el cupo número 23 de Venezuela a JJOO Tokio 2020, al superar en la final del Clasificatorio Zonal Panamericano de Costa Rica al gran favorito, el argentino Pascual Di Tella, en un duelo de alta intensidad que se decidió por 15-14.
Di Tella descontó una desventaja de 0-5 y luego de 9-13 y logró igualar la final 14-14. Fue necesario recurrir a una revisión de video para cantar la victoria del venezolano, que partía con un ranking poco auspicioso, pero fue creciéndose a medida que avanzaba el Preolímpico.
Quintero, quien partía con el ranking 234 del mundo, ganó sus tres primeros asaltos de las poules, y perdió los últimos dos, ante los dos mejor ubicados de su llave, el mexicano Gibrán Zea (89) y el brasileño Bruno Pekelman (169), para terminar como el séptimo sembrado. Fueron sus últimas caídas del Panamericano, según publica Unión Radio.
El criollo se convierte en el segundo clasificado olímpico de la esgrima venezolana, luego del campeón de Londres 2012 Rubén Limardo (espada), quien avanzó a Tokio por la vía del ranking mundial. El sable masculino no llegaba a unos Juegos Olímpicos desde que Hernán Jansen compitió en Londres 2012.
Este domingo estarán en acción los tres criollos con más claras opciones de clasificación: Alejandra Benítez en sable, María Gabriela Martínez en espada y Víctor León en florete.