España sufriría una catástrofe demográfica sin inmigración, advierte sociólogo
El sociólogo y demógrafo cubano-estadounidense Alejandro Portes aseguró este martes que España sufriría una «catástrofe demográfica» si «rechaza la inmigración o no la tuviera».
En declaraciones a la prensa, apuntó que correría la misma suerte que países de Europa oriental o Japón, «que se van hundiendo en la catástrofe demográfica de perder cada vez más población».
Portes habló con los medios en la ciudad española de Oviedo poco antes de participar en las deliberaciones del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023, que él miso recibió en 2019.
Considerado uno de expertos más influyentes en el análisis demográfico, resaltó que España «ha sido uno de los países más exitosos» a la hora de recibir e integrar a las comunidades de inmigrantes.
Esto ha hecho que su población sea de unos 47 millones de habitantes, «en vez de los 37 millones», por lo que su futuro depende de ello.
«Hay países, como Japón, que pierden medio millón de personas al año porque no reciben inmigrantes o no los saben integrar», precisó.
Por EFE