Estados Unidos cierra desde este #27Ene el servicio de visas en su embajada en Bogotá
En respuesta a la negativa del presidente de Colombia Gustavo Petro de aceptar dos vuelos con deportados colombianos, la Embajada de Estados Unidos en ese país cerrará este lunes 27 de enero la sección de visas, según informó el Departamento de Estado norteamericano a medios colombianos este domingo 26.
Según las fuentes consultadas por la revista Semana, “próximamente se implementarán medidas de represalia adicionales”.
El presidente Petro respondió enseguida a esta decisión de su homologo Donald Trump, al señalar que en Colombia también hay ciudadanos norteamericanos viviendo de forma irregular, y que por ello nunca ha pretendido llevar a cabo una deportación masiva de su país.
«Los ciudadanos norteamericanos que lo deseen pueden estar en Colombia, yo creo en la libertad humana. Pero están irregulares más de 15.666 y por las leyes colombianas deben regularizar su estadía. No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una ´ratzia´ para devolver los ilegales esposados a EEUU. Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario de los Nazis», afirmó Petro en un mensaje escrito en la red social X.
De igual manera, las fuentes del Departamento de Estado de EEUU indicaron que el objetivo era deportar a “80 colombianos en cada vuelo, 160 en total”, de personas en situación de irregularidad en su territorio.
Así las cosas, todas las personas que se acerquen este lunes a la sede diplomática de Estados Unidos en Bogotá se encontrarán con la no prestación del servicio, más allá del tipo de visa requerido o la urgencia que tenga de viajar a dicho país.
La administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump tomó la medida luego de que el presidente de Colombia Gustavo Petro, asegurara este domingo en su cuenta de X, en horas de la madrugada, que impidió la entrada al país de aviones militares norteamericanos con migrantes indocumentados deportados y dijo que sólo los recibirá en vuelos civiles y cuando sean tratados con “dignidad”.
“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, escribió el mandatario colombiano en la red X.
Petro había autorizado anteriormente los vuelos y que habían sido aprobados a los más altos niveles del gobierno.
Con información de Semana y Noticias RCN