Estados Unidos considera acertada la ruta unitaria de Guaidó

Para James Story, encargado de negocios de la oficina externa de los Estados Unidos para Venezuela, contra de todo pronóstico, es una alianza que se mantiene. No dudó en respaldar la propuesta de una ruta unitaria para solventar la crisis venezolana. «Nosotros apoyamos el proyecto del presidente interino Juan Guaidó», afirmó este jueves 20 de agosto, en entrevista con El Carabobeño.

Menos de 24 horas ante de la declaración de Story, Guaidó realizó un nuevo planteamiento basado en un pacto unitario para el cual solicitó la participación de todos los partidos políticos de oposición y sectores de la sociedad civil, a fin de «denunciar, rechazar y desconocer el fraude parlamentario»  impulsado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado de forma irregular por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«Siempre supimos que no iba a ser fácil. Los venezolanos también saben que después de 20 años de socavar instituciones y robar la democracia, sería difícil», señaló el funcionario estadounidense en referencia al desenlace del conflicto político, que pareciera solo agudizarse. «Pero lo que está haciendo el presidente Guaidó es lo correcto, escuchando a todos, creando una ruta  y presentando otra visión para el futuro».

Cuando faltan menos de cuatro meses para las cuestionadas elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre, EEUU, la Unión Europea y los países del Grupo de Lima ya dejaron claro que no las reconocerán, por considerar que no cuentan con las condiciones mínimas de un proceso comicial democrático.

A juicio del representante de la oficina externa de EEUU para Venezuela, las recientes acciones del CNE y TSJ respecto a la inhabilitación de partidos  y líderes políticos de la oposición, así como también la represión, censura y persecución ejecutadas por Maduro, solo ratifican que no hay garantías para la realización de las parlamentarias.

«Robaron los partidos políticos de la derecha y ahora están robando los de la izquierda. Eso indica que si usted no está de acuerdo al cien por ciento con lo que dice Maduro, usted no cuenta en la conversación política del país. Esa no es una democracia», sentenció.