Este #3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Día de la Libertad de Prensa es una fecha para celebrar una prensa libre, plural e independiente, sin embargo, aún algunos
medios de comunicación responden a los intereses
económicos y políticos
atentando contra la libertad de expresión y el libre periodismo.

En mayo de 1993 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 3 del mismo mes como el  Día Mundial de la Libertad de Prensa, siguiendo la recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la UNESCO, en resolución de 1991 sobre la «Promoción de la libertad de prensa en el mundo»

El objetivo de la fecha es conmemorar los esfuerzos por una prensa libre, pluralista e independiente como componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental.

La libertad de prensa se basa en la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado.

Según el comunicador social y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Carlos Zavarce los
principios en los que se construye el ideal de la libertad de prensa es que los periodistas y personas puedan publicar y expresar sin temor sus ideas.

El derecho a imprenta

En entrevista para teleSUR, el profesor Zavarce explicó que el concepto de Libertad de Prensa se viene tratando desde la Revolución Francesa (1789 – 1799) bajo el nombre de derecho a la libertad de expresión o libertad de imprenta.

El derecho a imprenta señalaba “que quien poseía el medio para imprimir podía decir y expresar sus ideas” añadió Zavarce. Con el pasar de los años el concepto de este derecho se ha separado del ligado a la libertad de expresión.

El profesor universitario comentó que el derecho a la libertad imprenta siempre ha estado al lado de quién controla los medios de comunicación, la prensa ha sido usada por los gobiernos, los grupos económicos y las elites políticas para manipular