Estiman que vacunas COVAX lleguen al país en al menos dos meses

La oposición de Venezuela dijo este lunes, 22 de marzo, que las vacunas contra el COVID-19 del mecanismo Covax llegarán al país en dos meses o, a más tardar, en junio, luego de que el viernes aprobara pedir a Estados Unidos una licencia para acceder a los fondos que la nación caribeña tiene retenidos y financiar el plan.
«Si todo sale bien (…) yo creo que la vacunación efectiva en nuestro país podrá ser en dos meses, comenzar el mecanismo Covax a vacunar en Venezuela», dijo el opositor José Manuel Olivares al programa Día a Día, del portal web En Conexión, donde agregó que «en el peor de los escenarios» se iniciaría en junio.
Recordó que, debido a esta crisis política, los activos de Venezuela en EEUU se encuentran «protegidos» y son controlados, pero no administrados, por la oposición, y que por ello el antichavismo acordó solicitar una autorización a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para acceder a los fondos y pagar el Covax.
Aseguró que la «única exigencia» que ha puesto la oposición para el pago de las vacunas es que no haya «ningún tipo» de manejo de las vacunas por parte de partidos o planes gubernamentales, sino que se rija por estándares internacionales.
Proceso de pago del plan Covax
Explicó también que el dinero de las vacunas será transferido directamente desde cuentas del Departamento del Tesoro norteamericano «a los organismos implementadores que van a ser OPS (Organización Panamericana de la Salud) y Unicef (el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia)».
El viernes, la oposición venezolana, que controló el Parlamento desde 2015 hasta enero de este año, se reunió bajo la figura de la comisión delegada, una instancia legislativa que agrupa a menos del 10% de los diputados y cuya validez venció en enero, cuando se instaló una aplastante mayoría chavista en la Cámara.
El antichavismo está utilizando esta figura para buscar dar «validez» a sus decisiones, a propósito de que varios países desconocieron las elecciones en las que fueron escogidos los actuales diputados.
En la reunión del viernes, los opositores acordaron solicitar más de 30 millones de dólares para la cadena de frío y pagar el acceso al mecanismo Covax.
En el país, según datos oficiales, se han contagiado 151.123 personas de Covid-19 y mil 493 han fallecido, pero la oposición y el gremio médico sostiene que hay un «subregistro» de casos.
Venezuela, además, ya cuenta con 700 mil vacunas contra la COVID-19, 500 mil de ellas provenientes de China y las otras 200 mil de Rusia.
El Gobierno de Maduro firmó un acuerdo con Rusia para la compra de 10 millones de vacunas, mientras que no se conocen los detalles del acuerdo con China.