Estudiantes zulianos participan en simulacro de votación por la defensa del Esequibo
La juventud venezolana vivió este miércoles 29 de noviembre una jornada histórica de participación protagónica, al instalarse el simulacro estudiantil “Mi Identidad es Venezuela Toda”, en defensa del Esequibo.
Fueron 669 escuelas habilitadas como centros de votación en todo el estado Zulia, en las cuales casi 170 mil estudiantes de Media General y Media Técnica, desde 3ero. hasta 6to Año, tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho a la participación y a la ciudadanía, depositando un voto simbólico en las urnas electorales.
En este sentido, en el marco de esta fiesta pedagógica de ejercicio democrático, los y las estudiantes de la U.E.N. Campo Lara en el municipio Lagunillas, recibieron la visita del viceministro Vicente Carvajal, quien destacó el protagonismo de la muchachada zuliana en esta jornada.
“El presidente Nicolás Maduro ha convocado esta participación activa el día de hoy, una jornada histórica y heroica. Los estudiantes participan por la defensa de la nación, participan como protagonistas de la historia venezolana”, afirmó Carvajal.
Asimismo, el recientemente electo vicepresidente de la Región Occidente para la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM), Sebastián Perozo, estudiante de este centro educativo, mostró su satisfacción por tomar en cuenta a los y las jóvenes, quienes hoy alzaron sus voces para defender la Guayana Esequiba.
Este simulacro estudiantil representa una fiesta pedagógica que permite al estudiantado venezolano conocer el proceso de votación, conformado por la herradura electoral, aprendiendo todo acerca de acto democrático, de participación ciudadana y sembrando en la juventud conciencia de la soberanía e integridad territorial, todo esto establecido en la Constitución y la Ley de Participación Estudiantil.
Para Escarly Gómez, estudiante de la institución, “El proceso ha sido muy corto y también nos estamos familiarizando. Formamos parte de este simulacro porque estamos reunidos para alzar nuestra voz sobre el Esequibo”.
“La razón por la cual nosotros, los estudiantes de Venezuela, hacemos este simulacro, es que queremos sentir ese honor, ese orgullo de venezolano, para recuperar nuestro territorio”, expresó el estudiante Nelson Urbina.
Nota de Prensa