Estudio revela por qué las personas pueden vivir más de 100 años

Durante años, investigadores han intentado descubrir el “secreto” que hay detrás de vivir mucho más tiempo. Aunque gran parte se refleja en el ejercicio y buena alimentación, recientemente un grupo de científicos amplió aún más los datos encontrados anteriormente.

Centenarios con el mismo sistema inmune

Investigadores de la Universidad de Boston y el Centro Médico Tufts descubrieron que los centenarios podrían tener en común una composición una de células inmunitarias y así protegerse contra las enfermedades para vivir 100 años o más, según el estudio publicado el viernes en la revista Lancet eBiomedicina.

“Nuestros datos respaldan la hipótesis de que los centenarios tienen factores protectores que les permiten recuperarse de la enfermedad y llegar a edades extremas”, dijo Tanya Karagiannis, autora principal y bioinformática sénior del Centro de Métodos Cuantitativos y Ciencia de Datos, y el Instituto de Investigación Clínica. Estudios de Investigación y políticas de salud en Tufts Medical Center.

Células inmunitarias de siete pacientes

Se sabe que las personas con sistemas inmunitarios débiles o normales se enferman mucho más y contraen más infecciones. Aunque la capacidad del sistema inmunitario a responder ante estas infecciones disminuye con el pasar de los años, los científicos plantearon que esta situación podría funcionar de manera diferente en los centenarios.

Para el estudio se analizaron las células inmunitarias de siete pacientes centenarios en América del Norte y se comprobó que había patrones en el envejecimiento del sistema inmunitario y longevidad humana extrema.

Conclusión de la investigación

“Compararon esta información con otros datos disponibles públicamente que observaron las células inmunitarias de personas a lo largo de la vida humana y encontraron que el perfil inmunitario de los centenarios no seguía las tendencias asociadas con el envejecimiento natural”, señala usatoday.com.

Estos hallazgos “respaldan la hipótesis de que los centenarios están enriquecidos con factores protectores que aumentan su capacidad para recuperarse de las infecciones”, dijo la autora principal Paola Sebastiani.

Con información de Metro World News