Estudio reveló la presencia de carcinógenos en cocinas de gas

La contaminación atmosférica y la mala calidad del aire que predomina en el mundo alerta a los científicos y los obliga a buscar una manera de evitar sus consecuencias. Ante esto un equipo de expertos de la Universidad Stanford, en Estados Unidos, analizó un tipo de contaminación del aire que se presenta por la combustión de gas en las cocinas, fogones y hornos.

“Una sustancia química relacionada con un mayor riesgo de leucemia y otros cánceres de células sanguíneas se esparce en millones de hogares cada vez que las personas encienden sus cocinas y estufas de gas”, señala el estudio publicado en la revista científica Environmental Science & Technology.

La sustancia tóxica a la que se refiere la investigación del 15 de junio es el benceno, un hidrocarburo aromático que se puede liberar a la atmósfera por combustión incompleta o fugas de gas natural o propano.

Anteriormente se han publicado varios estudios sobre este problema, algunos de los cuales han sido realizados por expertos de esta misma universidad. Pero la nueva investigación aporta datos más concretos y compara los niveles de benceno con otros contaminantes.

El análisis demostró que un solo quemador de cocina de gas o un horno de gas ajustado a 180 ºC pueden elevar los niveles interiores del carcinógeno benceno por encima de los que se atribuyen al tabaco para los fumadores pasivos.

Daños por inhalación de benceno

El estudio agrega que el benceno se desplaza por toda la casa y permanece durante horas en el aire, lo que es perjudicial para la salud de los habitantes.

“El benceno se forma en llamas y otros entornos de alta temperatura, como los quemadores que se encuentran en los campos petroleros y las refinerías. Ahora sabemos que el benceno también se forma en las llamas de las estufas de gas en los hogares”, indicó en el estudio Rob Jackson, autor principal.

El profesor Jackson además acotó que aunque una buena ventilación ayuda a reducir las concentraciones de contaminantes, a menudo no es tan efectivo para eliminar la exposición a la sustancia tóxica del benceno.

La investigación también indica que las concentraciones interiores de benceno, formadas en las llamas de las cocinas de gas, pueden ser peores que las promedio del humo de segunda mano.

Este estudio es el primero en analizar detalladamente las emisiones de benceno y su relación con la aparición de varios tipos de cáncer de sangre. Comprobaron que el riesgo es mayor para las personas que cocinan con gas en sus casas.

Con información de El Diario