Excarcelados acudirán a tribunales este lunes para determinar su libertad plena o régimen de presentación

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, expuso este domingo un balance de las excarcelaciones de este fin de semana, donde detalló que, desde la organización pudieron contabilizar 131 personas liberadas en distintas cárceles del país.

“Hemos registrado y verificado 131 excarcelaciones, realizadas por revisión de medidas solicitadas por el Ministerio Público”, expuso Romero en la red social X.

En el resumen, expone que, hasta ahora, en Yare 3, estado Miranda, solo se han excarcelado 26 personas (masculinos adultos). Mientras, en Tocorón hubo 86, y las demás se reportaron en Las Crisálidas y Tocuyito, aunque el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) también reportó cuatro adolescentes liberados en La Guaira.

Según Romero, no todos los expresos políticos tendrán libertad plena. “Mañana lunes los excarcelados acudirán a los tribunales para que les impongan las medidas sustitutivas a la privación de libertad. Entendemos que en su mayoría no hay libertad plena y los procesos judiciales continúan”, explicó.

Lamentó que, aún con los 131 presos que salieron de los penales, “se mantienen más de 1.700 presos políticos en Venezuela”.

Comparando este balance con los 225 casos a los cuales la Fiscalía otorgó medidas de libertad, aun habría 94 detenidos pendientes por excarcelar.

Este domingo, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, se refirió al proceso de salida de detenidos en el contexto postelectoral de este año en una entrevista para Venevisión, donde sostuvo que el mismo se logró tras reunirse personalmente con padres y familiares de presos políticos.

“Los recibimos esta semana pasada, y los vamos a seguir recibiendo en toda Venezuela, yo desde Caracas, y todos los jueces a nivel nacional”, aseguró el Fiscal General en una entrevista con Margarita Oropeza en Venevisión.

Reiteró que, desde el Ministerio Público continúan el proceso de revisión de expedientes, solicitado recientemente por Nicolás Maduro.

“Quien ha sido investigado queda privado, pasa a juicio y puede terminar condenado, o, la persona que previamente ha sido investigada y juzgada, pudiera ser objeto de una revisión de expediente. Nosotros lo estamos haciendo”, apuntó.

Información de Versión Final