Exorcistas católicos advierten sobre aumento de ritos esotéricos y sesiones espiritistas en Venezuela
El fundador y presidente de la Asociación Nacional de Exorcistas de Venezuela, padre Ronny García, advirtió sobre el incremento de los ritos esotéricos y la participación de laicos en prácticas satánicas en el país, especialmente en visitas a brujos y sesiones espiritistas.
En una entrevista con ACI Prensa, publicada este 31 de julio, el sacerdote alertó que la participación cada vez más frecuente de fieles laicos en sesiones espiritistas, brujería y otras expresiones del ocultismo representa un grave riesgo espiritual para la población.
“Quienes participan se van a exponer siempre a una confusión espiritual. También se vuelven vulnerables psíquica y emocionalmente. Por supuesto, también está la influencia demoníaca, porque al invocar a estas entidades se abren espacios al maligno”, añadió.
Sorte, cuna de los ritos esotéricos y sesiones espiritistas
García, natural de Maracaibo y actualmente administrador diocesano de Guasdualito, señaló que una de las zonas más emblemáticas de este fenómeno es la montaña de Sorte, en el estado Yaracuy, centro del culto a María Lionza, figura espiritual surgida de la fusión entre creencias indígenas, africanas y populares.
“En ese lugar convergen prácticas sincréticas que mezclan elementos indígenas, africanos y populares. Allí se observan rituales de posesiones, invocaciones de espíritus. Usan tabaco y bebidas alcohólicas, tambores y gestos corporales. Con todo esto buscan canalizar entidades espirituales”, explicó el exorcista.
Estas prácticas abren la puerta a influencias espirituales ajenas a Dios, dijo el sacerdote, que subrayó que aunque muchos casos tienen su origen en problemas psiquiátricos, ha atendido “dos casos de posesión verídica” y otros de perturbaciones diabólicas.
Ante el aumento de los ritos esotéricos y sesiones espiritistas, en 2021 se fundó la Asociación Nacional de Exorcistas de Venezuela, aprobada por la Conferencia Episcopal en 2023. Actualmente, solo 16 exorcistas ejercen este ministerio en todo el territorio nacional y muchos de ellos se encuentran colapsados ante la alta demanda de atención espiritual.
“El país está viviendo un alto índice de superstición. Muchas ovejitas llegan atribuladas. Solo con escucharlas y orar por ellas, sienten que se les ha salido un demonio, aunque no tengan nada”, afirmó.
Del 4 al 8 de agosto se celebrará en Caracas la III Asamblea Formativa de Exorcistas, organizada por la asociación que él preside desde 2021. El evento buscará profundizar en los fundamentos teológicos del exorcismo y abordar temas como la demonología, el poder de Cristo y la autoridad de la Iglesia.
“No podemos seguir empujando tan fácilmente a nuestras ovejas hacia los brazos de pastores protestantes o de estos operadores del ocultismo”, insistió.
Información de El Nacional