Expertos creen que la CPI puede avanzar a nueva fase tras informe de la ONU

Tras la presentación del informe por parte de la Misión Independiente de la ONU, que vincula a Nicolás Maduro directamente con crímenes de lesa humanidad, varias organizaciones se pronunciaron al respecto.

Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, considera que este informe es un avance en la búsqueda de justicia y para que se oiga la voz de las víctimas de las diferentes situaciones denunciadas en el país.

Asimismo, dice que «corrobora la existencia de una política de Estado sistemática no solamente para violar los derechos humanos, sino para ocultar los diferentes delitos y que las instituciones sirvieran para encubrir las diferentes violaciones, no solo de la Presidencia, el Ministerio de Interior y el de Defensa; sino también de la Fiscalía y la Defensoría que, por omisión se han convertido en cómplices de estas diferentes situaciones».

Para Provea, con este informe de la ONU «se reivindica el papel de los organismos internacionales de protección a los DDHH».

Sin embargo, Uzcátegui cree que estas respuestas no son tan rápidas como las amerita el drama de los venezolanos, pero enfatiza que cuando se activan las diferentes fases, «se generan resultados contundentes e irreversibles como los que estamos viendo el día de hoy».

Por otro lado, Rafael Uzcátegui explica que con este informe se abre un abanico de posibilidades para que los responsables de los crímenes de lesa humanidad «rindan cuenta ante la justicia».

Igualmente, señala que este documento «se convierte en un insumo importante para avanzar de la fase de examen preliminar a la fase de investigación general dentro de la Corte Penal Internacional (CPI)».

Tras este pronunciamiento, el coordinador de Provea afirma que los venezolanos no están solos, sino que la comunidad internacional los acompaña, así como los organismos internacionales de protección a los derechos humanos.

Del mismo modo, informa que los defensores de DDHH continuarán comprometidos en suministrar mayor y mejor información para que los responsables rindan cuenta ante la justicia