Fallece Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol alemán, a sus 78 años
El fútbol alemán y mundial está de luto con la muerte de Franz Beckenbauer a sus 78 años. Su familia dio a conocer la noticia del fallecimiento del exdefensa campeón del mundo con su país y uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.
En los últimos años, el alemán venía padeciendo problemas de salud que lo alejaron de los actos públicos, de los cuales incluso le hicieron perder la visibilidad en su ojo derecho.
A finales de 2022, expresó su lamento por no poder asistir al funeral de su viejo amigo Pelé, debido a la recomendación médica de no realizar viajes largos.
Beckenbauer debutó en 1964 con el club de sus amores, el Bayern Múnich, con el que jugó durante 15 temporadas, antes de dar el salto al New York Cosmos de los Estados Unidos junto a Pelé, y retirarse en 1983.
Con los bávaros fue parte de la era dorada del equipo, donde obtuvo tres campeonatos consecutivos de la Copa de Europa entre 1974 y 1976, y ganó cuatro Bundesliga, cuatro Copas de Alemania, una Copa Intercontinental y una Bundesliga más con el Hamburgo.
Con la selección de Alemania, levantó como capitán la Copa del Mundo en 1974 en casa, derrotando en la final a los Países Bajos de Johan Cruyff. De igual forma, se consagró en la Eurocopa de 1972.
Luego de su retiro, incursionó como entrenador, donde le tocó dirigir a su país y lo llevó a ganar su tercer Mundial en 1990, siendo uno de los pocos en la historia en ganar el máximo campeonato del fútbol tanto como jugador como entrenador.
Como dirigente, sin embargo, se vio envuelto en polémica por la elección de Alemania como sede del Mundial 2006, debido a presuntas irregularidades en el proceso de votación para elegir al país como organizador de la justa mundialista.
Se despide uno de los jugadores que revolucionó la forma de jugar, marcando una época desde la posición de líbero y que lideró una generación histórica del fútbol alemán.
Con información de Versión Final