Fe y Alegría propone alianza para salvar la Educación en Venezuela
Este 24 de enero, Día Internacional de la Educación, el sacerdote Manuel Aristorena, S.J., director general de Fe y Alegría Venezuela, anunció al país la propuesta de un pacto social denominado Alianza por la Educación.
La propuesta de salvar la educación venezolana surge en nuestro país porque “vemos tantas carencias y por eso salta la necesidad impostergable de buscar juntos una solución”, señaló el director.
Aristorena explicó, en rueda de prensa, que la Alianza por la Educación que propone desde ya el Movimiento, está en proceso de construcción, reseña Radio Fe y Alegría Noticias.
En el horizonte de esfuerzos e iniciativas conjuntas se plantean diálogos con el mismo Ministerio de Educación, Asociación Venezolana de Educación Católica, ONG, gremios, empresarios, universidades, sociedad civil, comunidades, estudiantes y familias, destacó.
El pacto «no es para quedarnos en los cubículos de las oficinas de Fe y Alegría, es para todo el país», afirmó.
Basta de ver problemas
Destacó “ya basta de ver problemas”, pues a Fe y Alegría esto no le paraliza ni le deprime, y debemos entender que en este proceso hay que actuar con la actitud de dar y recibir.
La institución pone a disposición de todo el país sus 68 años de trabajo ininterrumpido, su modelo educativo en educación popular, centrado el prototipo de una escuela necesaria de calidad, añadió.
También, en el bagaje de la práctica educativa, Fe y Alegría ofrece propuestas de formación del personal en las áreas de pedagogía, gestión y formación en valores.
Detalló Aristorena que ponen sobre la mesa una importante cantidad de publicaciones de calidad como la revista Movimiento Pedagógico, la red de emisoras de la Red Nacional de Fe y Alegría y más de 300 puntos de procesos educativos en toda la geografía nacional.
Aristorena invitó a no dejar solo en esta tarea al Ministerio de Educación y animó “a alcanzar lo inalcanzable” porque “un niño sin educación es un problema de todos”.
El padre Manuel Aristorena; Luis Ugalde, ex rector de la UCAB; la profesora Noelbis Aguilar, directora del Programa Escuela; y la profesora Luisa Pernalete, aportaron importantes datos sobre la situación de la educación en el país:
- Casi un millón de niños no están estudiando
- Las escuelas en todo el país tienen 15 años de retraso, sin equipos, sin internet y con personal poco preparado en nuevas tecnologías
- Fe y Alegría cuenta con 4.845 docentes, con los cuales atiende a más de 94 mil estudiantes en 178 planteles. En los últimos años ha perdido el 43% de su personal docente.
Más de 160 mil educadores dejaron de dar clases
En la rueda de prensa también se habló de “los maestros perdidos”, al referirse que el período 2018-2021 más de 160 mil educadores dejaron de dar clases. El 60% de ellos pasó a ejercer otro trabajo más lucrativo, mientras que el otro 40% emigró del país.
Esta “pérdida” de maestros es uno de los problemas más graves que confronta el sistema educativo venezolano, afirmó el educador.
En cuanto a la formación de nuevos docentes reflejó, en el caso específico de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), que hacia el año 2000 formaba al 62% de los maestros y el otro 38% eran otras universidades públicas y privadas.
Pero 22 años después ese número profesionales de la docencia que han egresado de estas casas de estudio ha menguado considerablemente en todas las especialidades por las razones ya expuestas “y porque la profesión de docente ya no es atractiva para los estudiantes”, explicó.
Mencionó que en el 2018 ya se constataba que hacían falta 1.500 docentes en el área de matemáticas en todo el país.
“En la UCAB en el 2021 solo se inscribieron 400 estudiantes en las ocho menciones de educación que imparte la universidad”, aportó el directivo.
En ese sentido, alertó que el trasfondo de esta crítica realidad es que no existen en el país políticas públicas educativas y remarcó que “sin docentes no hay escuelas”.
Comprendo las manifestaciones de los últimos días, dijo el sacerdote. Enfatizó que “sin maestros no existirían las demás profesiones”, al tiempo que exhortó «a encontrar fórmulas para aprender a respetar los dos derechos: el acceso a la educación de calidad y el del salario digno para los maestros”.
Fe y Alegría Noticias