Federación de Psicólogos de Venezuela recomienda evitar las discusiones y exposición a mensajes violentos

En medio de la situación política y social que atraviesa Venezuela tras las recientes elecciones, la Federación de Psicólogos de Venezuela comparte un documento con diez recomendaciones claves para la ciudadanía, dirigido a promover la paz, el bienestar emocional y la convivencia pacífica.

El Decálogo de Recomendaciones para los Tiempos que Vivimos insta a los venezolanos a evitar el lenguaje y los actos violentos, especialmente en el contexto político. 

En su primer punto, el documento subraya la importancia de no seguir el juego a líderes que promuevan la violencia, y anima a los ciudadanos a ejercer su derecho a expresarse sin causar daño a otros ni al entorno.

También la Federación de Psicólogos enfatiza la importancia de preservar la paz en las interacciones cotidianas, aconsejando reducir la exposición a medios de comunicación y mensajes que fomenten la confrontación.

Dentro de las recomendaciones, se destaca la necesidad de mantener y fortalecer los lazos familiares y comunitarios, sin permitir que las diferencias políticas dañen las relaciones personales. 

Asimismo, el gremio hace un llamado a rescatar la reflexión crítica, invitando a la población a evitar alianzas automáticas basadas en emociones, y a respetar la diversidad de opiniones. Así como también resalta la importancia de no hacer de la política el único tema de conversación, especialmente no ahondar tanto en el tema en presencia de los niños y niñas. 

Finalmente, el documento exhorta a los ciudadanos a renunciar al odio y a ser selectivos con la información que reciben, manteniendo la esperanza en medio de la adversidad y recordando los valores que caracterizan a los venezolanos: solidaridad, respeto, y generosidad.

Información de Radio Fe y Alegría