Fegalago pide el dragado definitivo del río Zulia: Tenemos 200 mil hectáreas inundadas
«Tenemos al Sur del Lago en crisis», aseguró Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fagalago), quien denunció este martes 14 de noviembre que el dique el Kilómetro 43 es una zona de desastre de que mantiene marcada a la subregión desde hace un año y ocho meses.
«En nombre de Fegalago estamos una vez más aquí, en el dique del 43, viendo nuevamente esta tragedia… donde tenemos más de 200 mil hectáreas inundadas, con más de cinco mil empleos directos perdidos, 15 mil empleos indirectos que tampoco están funcionando, más de 700 familias afectadas por esta tragedia, un daño ecológico a lo largo de esta inundación con pérdida de árboles milenarios y fauna silvestres», indicó el dirigente ganadero a través de un video difundido a través de la cuenta Instagram del gremio.
Márquez aprovechó la oportunidad para llamar a la unión de los sectores ganaderos, comerciales, sociales, económicos y políticos del país para que miren hacia el Sur del Lago y se hagan presente para buscar una solución conjunta que mantiene marcado al estado Zulia durante el mencionado período de tiempo.
«Más de 200 mil litros de leche diario que están dejando de entrar a nuestras plantas de procesamiento por el problema que se está suscitando ahorita. La única solución es el dragado del río Zulia, para eso necesitamos el concurso de todos, específicamente del Gobierno nacional», subrayó el gremialista.
Nelson Urdaneta, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Guayabo (Argag), insistió en llamar al Ejecutivo nacional para que asuma el dragado del río Zulia.
«No queremos más pañitos de agua tibia. Solicitamos es el trabajo definitivo para resolver este problema», recalcó.
El presidente de Fegalago culminó su llamado con un nuevo pedido de unidad para lograr el objetivo de ahondar y limpiar el afluente y así lograr que «los productores, la población, la sociedad civil, todos los trabajadores y colaboradores puedan volver a su trabajo» y la subregión sea un «emporio de trabajo y producción agropecuaria que siempre fue».
Con información de Foco Informativo