Fiscal de la CPI propone que el Estatuto de Roma sea incorporado a la legislación nacional
El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, destacó que en la reunión de trabajo que sostuvo este martes con el presidente de la república Nicolás Maduro, propuso la incorporación a la legislación nacional del Estatuto de Roma.
“Acordamos, en términos de plan de trabajo, el compromiso por parte del presidente Nicolás Maduro de incorporar a la legislación nacional de esta nación, el Estatuto de Roma”, expresó durante la rueda de prensa.
También afirmó que avanzaron en el plan de trabajo “y estamos de acuerdo en crear espacios de diálogo para la complementariedad”.
La delegación de la CPI volverá a evaluar el referido plan de trabajo en un lapso de 24 días.
“Mi equipo regresará en un plazo de tres semanas al país, para trabajar de manera conjunta en las áreas acordadas”, aseguró.
El Fiscal también informó que visitó varias comunidades populares en Caracas.
Venezuela suscribió el Estatuto de Roma en 2000
El Estatuto de Roma es un tratado internacional que crea la Corte Penal Internacional (CPI), un tribunal permanente e independiente que juzga a personas acusadas de crímenes graves de trascendencia internacional, como genocidio, lesa humanidad, guerra y agresión.
El Estatuto fue adoptado en Roma, Italia, en 1998 por 120 países, entre ellos Venezuela, que fue el primer país latinoamericano en suscribirse en el año 2000.
Tiene carácter complementario de las jurisdicciones nacionales, es decir, solo actúa cuando estas no pueden o no quieren investigar o juzgar los crímenes. El Estatuto define las conductas que constituyen los crímenes y establece la responsabilidad penal de todas las personas, sin importar su cargo o posición.
Con información de Globovisión