Fiscal general confirma muerte por ACV de hombre que estaba bajo custodia del Estado

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó este domingo la muerte por causa de un accidente cerebrovascular y un paro cardiaco de Edilson José Torres Fernández, de 52 años, quien se encontraba bajo custodia del Estado después de su aprehensión en diciembre pasado.

“El ciudadano presentó una descompensación súbita de salud, por lo que fue trasladado de manera inmediata al centro asistencial (Domingo Luciani, de Caracas), ingresando con signos vitales y siendo atendido oportunamente por personal médico. No obstante, sufrió un evento cerebrovascular seguido de un paro cardíaco, que ocasionó su fallecimiento”, dijo Saab en un comunicado.

En el texto, el titular de la acción penal en Venezuela señaló que su despacho se mantiene “firme con la defensa de la vida, la legalidad y los derechos humanos, y continuará actuando con absoluta transparencia y rigor institucional ante cualquier hecho que involucre a personas bajo custodia del Estado”.

Esta madrugada, la ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) había denunciado la muerte de Torres Fernández.

La organización dijo en X que el hombre, quien estaba recluido en un centro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas, falleció el sábado, dos días después del anuncio de las autoridades de la liberación de un «número importante de personas».

Según el CLIPP, el funcionario de la Policía de Portuguesa, «adscrito a la brigada hospitalaria de Guanare, con más de 20 años de servicio», fue detenido el 9 de diciembre de 2025 por «compartir mensajes críticos contra el régimen y el gobernador del estado», el chavista Primitivo Cedeño.

Con Torres Fernández, el CLIPP asegura que 22 personas han fallecido bajo custodia del Estado desde 2014.

Información de Alnavio