Fiscal general insta a la justicia internacional a cooperar para sancionar a Bukele

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, realizó un llamado a que el sistema internacional de justicia coordine con la estructura judicial y penal de Venezuela para que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sea sancionado y penado por el secuestro y abuso de los 252 migrantes venezolanos en el Centro de Confinamiento del Terorismo (Cecot). Así lo afirmó durante su participación en el programa Café en la Mañana, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, instó a que los organismos internacionales se pronuncien y actúen de manera coordinada con el Ministerio Público para lograr tal fin, además de sentar un precedente contra otros mandatarios carentes de ética. «Tiene que tener un impacto en la Corte Penal Internacional para que sea sujeto a una investigación penal en derechos humanos», acotó Saab.

Por otra parte, denunció que los empleados del Cecot se orientaron a inducir a los migrantes al suicidio, a través de los continuos físicos y mentales a los cuales los sometían. «Es muy grave lo que ocurrió, extremadamente grave, torturas sistemáticas y constantes, pluralidad del delito», aseveró, además; indicó que 80 funcionarios fueron dispuestos entre fiscales, psiquiatras y médicos para atender a los connacionales, asimismo, fueron respectivamente entrevistados.

Saab también denunció el secuestro de 33 niños venezolanos por parte de gobierno de los Estados Unidos, acción que corresponde a la guerra híbrida que el país norteamericano ejecuta contra Venezuela. «Es alertar a este pueblo que están usando todas las armas habidas y por haber», acotó el titular del máximo ente penal.

Seguidamente, indicó que durante el pasado 30 de marzo, el MP se dispuso a mantener comunicaciones con organismos salvadoreños como la Corte Suprema y la Fiscalía, los cuales respondieron 80 días para validar las acciones de Bukele y cuestionar la presencia de dichos migrantes dentro del Cecot, a pesar de que el mandatario centroamericano emitía propaganda para jactarse del secuestro de venezolanos.

NAM/VTV