Foro Penal reporta 177 detenidos en medio de las protestas
Integrantes de la organización no gubernamental especialista en materia jurídica en Venezuela Foro Penal informaron en la tarde de este martes 30 de julio que según sus registros se reportan 177 personas detenidas y 11 fallecidos en el contexto de protestas y manifestaciones ciudadanos en el territorio nacional desde este 29 de julio, en la etapa post electoral.
De acuerdo a Alfredo Romero, coordinador general de la ONG, los muertos, cinco fueron registrados en Caracas, dos en el Zulia, dos en Yaracuy, una en Aragua y una en el estado Táchira. Aseguró que estos datos fueron corroborados por diferentes organizaciones de derechos humanos.
El abogado expresó que les preocupa el uso excesivo de armas de fuego, además de que entre los fallecidos estén dos menores de edad. Uno de 15 años en el Zulia y un adolescente de 16 años en Yaracuy, ambas registradas el lunes 29 de julio
En cuanto a las detenciones, los activistas informaron que 10 se produjeron en Anzoátegui; 15 en Aragua; 27 en Barinas; 4 en Carabobo; 19 en Zulia; 48 en Distrito Capital; 3 en La Guaira; 2 en Lara; 3 en Mérida; 3 en Miranda; una en Monagas; una en Portuguesa; una en Táchira; 2 en Trujillo y 2 en en Yaracuy.
En este apartado, refirieron que el Fiscal General de la República habló de 749 detenidos y en ese sentido se preguntaron dónde están esas personas y en qué condiciones.
Confirmaron que estas acciones se dieron en el contexto de protestas espontáneas por parte de los ciudadanos que consideran que no son reales los resultados electorales anunciados por el CNE.
La protesta pacífica es legal
Por otro lado, los defensores de derechos humanos reiteraron que es legal la protesta ciudadana pacífica y solicitan sindéresis a las autoridades y funcionarios de seguridad a la hora de controlar estas manifestaciones.
Hicieron un llamado puntual al Estado venezolano en su obligación de garantizar la vida a todas las personas que en su territorio protesten dentro del marco constitucional.
Repudiaron la actuación de los llamados colectivos sin que actúen los cuerpos de seguridad para detener sus actuaciones.
Información de Radio Fe y Alegría