Francia presentará demanda contra Argentina por cánticos racistas de sus jugadores
El pasado domingo la selección de Argentina levantó la Copa América 2024 en Estados Unidos para su título continental número 16.
En medio de las celebraciones de los jugadores argentinos por este triunfo se filtró en las redes sociales un video en el cual los futbolistas de la Albiceleste lanzaban cánticos hacia los jugadores franceses.
Estas acciones fueron tomadas por la Federación Francesa de Fútbol como actos racistas y le reclamó a la FIFA, máximo organismo del fútbol mundial, e incluso pidió explicaciones a la Asociación de Fútbol Argentina.
“Dale, corran la bola. Juegan en Francia pero son todos de Ángola“, cantaban los futbolistas argentinos en el autobús de regreso al hotel luego de ganar la Copa América. Estos cánticos se filtraron a través de una transmisión en vivo del jugador de Argentina Enzo Fernández.
Este cántico ya se había hecho popular en Qatar 2022 y también generó bastante polémica. Y es que se refiere a la gran cantidad de jugadores con ascendencia africana que juegan para la selección francesa. Lo cual la FFF lo ha tomado como un acto racista.
“El Presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, condena con la mayor firmeza los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios proferidos contra jugadores de la selección francesa en el contexto de una canción entonada por jugadores y seguidores de la selección de Argentina tras su victoria en la Copa América y difundida en un vídeo en las redes sociales”, indicó el comunicado que difundió la FFF.
Además en el comunicado la FFF asegura que estarán dispuestos a llevar esta denuncia a los tribunales por comentarios racistas y discriminatorios.
“Ante la gravedad de estos comentarios chocantes, contrarios a los valores del deporte y de los derechos humanos, el Presidente de la FFF ha decidido llevar directamente a los tribunales a su homólogo argentino y a la FIFA y presentar una denuncia por comentarios racistas y discriminatorios“, completó el texto.
Por ahora no hay respuesta alguna ni de la AFA, ni de la FIFA. Por lo que tocará esperar si las federaciones de la mano del máximo organismo del fútbol mundial llegan a un acuerdo para no llevarlo este episodio a la justicia.
Información de El Regional del Zulia