Funcionarios venezolanos criticaron al presidente Boric por declaraciones sobre Venezuela

El Ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, y la Vicepresidenta Delcy Rodríguez publicaron mensajes en sus redes sociales este lunes 5 de agosto para reprender la más reciente postura del Presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre la actual situación política de Venezuela.

Gil, en su mensaje, aseguró que el gobierno de Boric “se arrodilla” ante la extrema derecha mientras en Venezuela hay un “Estado fuerte y una justicia que protege al pueblo”, al tiempo que acusó al presidente chileno de perseguir a quienes pertenecen a la izquierda.

De igual forma, destacó que todos aquellos que en el país llamen a un “golpe de estado estilo Pinochet” serán investigados y juzgados en el territorio nacional y exhortó a no involucrar a Venezuela en sus “fracasos ideológicos y democráticos”.

Posteriormente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez calificó las declaraciones de Gabriel Boric de “destempladas” y las consideró una “oferta” a su “jefe oculto Pinochet” o que estaba “rindiendo homenaje” a Estados Unidos.

Las posiciones de Gil y Rodríguez respondieron al presidente Boric, quien criticó la acción del Ministerio Público de abrir una investigación contra el candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, y la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, mientras fuerzas estatales reprimen las protestas. manifestaciones civiles y, además, expresó que apoya el respeto de los derechos humanos de estas personas.

González Urrutia y Machado instaron a la Fuerza Armada Nacional (FAN), y a funcionarios policiales, a respetar la voluntad del pueblo expresada en los comicios del 28 de julio. Le ordenaron que no fuera parte de la represión.

“Llamamos a la conciencia del ejército y de la policía a apoyar al pueblo y sus familias. Con esta violación masiva de los derechos humanos, el Alto Mando se alinea con Maduro y sus viles intereses”, dijeron expresados ​​en un comunicado.

Posteriormente, el Ministerio Público informó sobre el inicio de una investigación penal contra el embajador Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado, luego de que se difundiera un comunicado dirigido a la Fuerza Armada Nacional en el que el diplomático firma como “presidente electo”. .

En la notificación realizada por el fiscal impuesto por el fallecido constituyente, Tarek William Saab, el documento es calificado de inválido y se le acusa de anunciar “falsamente” un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral. el único.” organismo capacitado para ello.

Información de Venezuela Visión