Globos de basura norcoreanos vuelven a caer sobre Corea del Sur
Corea del Norte ha vuelto a lanzar globos con bolsas de plástico llenas de basura y desechos hacia Corea del Sur, informó este sábado Yonhap citando al Estado Mayor Conjunto surcoreano.
De acuerdo con el reporte, unos 10 globos cruzaron la línea de demarcación militar alrededor de las 20:45 (hora local), principalmente en dirección a la provincia de Gyeonggi. “Continuamos la vigilancia porque existe la posibilidad de que lleguen más“, afirmó un oficial a la agencia de noticias.
“Pedimos a los ciudadanos que tengan cuidado con la caída de carga“, señaló el organismo militar, instando a la población a no tocar los globos en caso de hallarlos en el suelo, sino alertar a la base militar más cercana o a la Policía.
Debido a que el Ejército no puede descartar la posibilidad de que los globos contengan sustancias peligrosas, las autoridades surcoreanas optan por no derribarlos sino recogerlos de forma segura una vez que toquen tierra.
Cartas de información
Los habitantes de la capital del país, Seúl, recibieron una advertencia al respecto a través de un mensaje de texto en el que se les solicita “abstenerse de realizar actividades al aire libre”, entre otras medidas.
Al mismo tiempo, los gobiernos locales de la ciudad de Incheon y de provincia de Gyeonggi también enviaron cartas de información a sus residentes.
Aumento de tensiones
Este miércoles, las autoridades surcoreanas ya detectaron unos 260 globos que aterrizaron en distintas partes del país, incluida la capital. Un funcionario del Estado Mayor Conjunto dijo que los globos transportaban varios desechos, como trozos de basura, botellas de plástico, baterías, partes de zapatos y hasta estiércol. Sin embargo, indicó que no se han reportado daños en el territorio debido a su caída.
“Estos actos de Corea del Norte claramente violan el derecho internacional y amenazan seriamente la seguridad de nuestro pueblo”, manifestó el organismo militar. “Advertimos severamente a Corea del Norte que detenga inmediatamente su acto inhumano y vulgar“, concluyó.
Por su parte, Corea del Norte calificó los globos enviados de “regalos de sinceridad”. Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, afirmó que el accionar fue en represalia por una campaña de propaganda en curso, en la que desde Corea del Sur se envían al norte globos con panfletos anti-Pionyang que contienen noticias surcoreanas y mensajes duramente críticos con la cúpula norcoreana.
Con información de RT