Gobernación del Zulia celebró los 150 años de la Biblioteca Pública del Estado
La Biblioteca Pública del estado Zulia arribó a 150 años de fundada, desde que el presidente de la entidad, Venancio Pulgar, firmara el Decreto de creación, el 15 de julio de 1873.
El momento estelar para la celebración fue este sábado, 15 de julio, cuando diferentes personalidades del sector educativo, miembros del Tren Ejecutivo regional, directores de instituciones, empresas privadas y amigos de la Biblioteca se dieron cita en la moderna sede, en la avenida El Milagro, de Maracaibo, restaurada apenas el año pasado por el Gobernador del Zulia, Manuel Rosales.
La celebración inició con una Misa en Acción de Gracia y con la presencia de la Réplica de Nuestra Señora de Chiquinquirá. La presidenta de la Fundación Biblioteca Pública del estado Zulia “María Calcaño”, Ixora Gómez, luego de dar la bienvenida a todos los presentes, destacó el arduo trabajo que se viene realizando, agradeciendo el esmero brindado por todo el personal que labora en la institución y a las alianzas con los sectores educativos, universitario, la Iglesia y la empresa privada.
“Podemos decir, sin miedo a exagerar, que es en el año 2088, al inaugurar esta nueva sede de la Biblioteca del Estado, cuando el ciudadano Manuel Rosales, gobernador del Zulia en aquel entonces, que se articula su instalación, su creación, a las ambiciones de sus fundadores: la concreción de un espacio acorde a su misión institucional y con posibilidades de crecer, con futuro”.
Gómez describió cómo la Biblioteca Pública ha evolucionado en tecnología y modernidad, convirtiéndose en referencia nacional. “Desde el año 2008 la Biblioteca “María Calcaño” ha funcionado como un centro de apoyo para el aprendizaje y la investigación, con el propósito de seguir siendo puertas abiertas al conocimiento, centro de actividades literarias, artísticas y musicales, a través de exposiciones, talleres, cursos, conferencias y recitales, asimismo para la innovación tecnológica”.
La Biblioteca Pública del estado Zulia se inserta en esta arremetida tecnológica del siglo XXI, donde la Inteligencia Artificial viene a nutrir la parte académica y de investigación, una herramienta que por su innovación apenas entra en el debate de los pro y los contra, pero seguro es, que en materia educativa y cultural, se convierte en un gran potencial que comienza a levantar la cortina del conocimiento.
Es por ello que dentro de los espacios vanguardista de la “María Calcaño”, se eleva hacia un futuro muy prometedor con los jóvenes que conforman el equipo de la robótica. “La Biblioteca del Estado valora y fomenta a los estudiantes y a los ciudadanos como productores, y no como simples usuarios de ella. Todas estas herramientas están incorporadas en el quehacer de esta institución, para hacerla cada vez más moderna, adaptada a los tiempos que hoy vivimos, a pesar de las vicisitudes, por las dificultades que atravesamos, por la situación país y, por ende, en nuestra región”, manifestó Gómez.
No obstante, Ixora Gómez recordó cómo apenas el año pasado, el Gobernador Manuel Rosales, en su tercer mandato en el Zulia, ejecutó nuevamente el proyecto de remodelación de la Biblioteca Pública del Estado, “que incluyó nuevas áreas, el mantenimiento exhaustivo de su infraestructura, la modernización de los equipos y servicios, y su relanzamiento operativo en alianzas con nuestra Universidad del Zulia.
Además , dijo, atendiendo exigencias actuales del Laboratorio de Robótica” y recordó que el Gobernador Manuel Rosales decretó el 2 de diciembre de 2022, el Día de la Inteligencia Artificial en el Zulia, a propósito de que la Unesco declarara, ese misma fecha, el Día Mundial del Futuro.
Cabe mencionar que el presidio estuvo conformado por Ixora Gómez, presidenta de la Fundación Biblioteca Pública del estado Zulia “María Calcaño”; la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Iraida Villasmil; la secretaria de Administración