Gobernación del Zulia fortalece la atención de pacientes con pie diabético en la red primaria de atención de la entidad.

El Gobierno del Presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Gobernador del estado Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández a través de la Secretaría de Salud,  benefician a pacientes con píe diabético,  que asisten  a la red de primaria de atención de la entidad.
En este sentido, la Directora de Programas, MgSc. Lesvileth Duarte, informó que con el propósito de brindar respuesta inmediata a los pacientes que sufren de esta patología,  el Sub- Programa  de Atención al Paciente con Pie Diabético atendió  a más de 300 pacientes en lo que va del año.
El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que inciden en personas con diabetes, en este sentido, explicó el MSc. Lázaro Estenoz Cosme, Coordinador Regional del Sub- Programa de Pie diabético, la atención a los diabéticos es  priorizada,  por el riesgo de padecer esta patología.
El Programa del Buen Vivir para el Diabético realiza la pesquisa activa de  pacientes con úlceras de pie diabético, son evaluados por los especialistas y se les aplica el protocolo establecido, para lo cual se encuentra, en cada unidad la consulta multidisciplinaria  conformada por profesionales preparados para la atención de los mismos.
El Centro de Diagnóstico Integral (CDI), de Zapara de Maracaibo,  es el centro de referencia de este subprograma en el estado Zulia, y cuenta con las consultas especializadas, para el manejo de pacientes con pie diabético.
“En la actualidad el programa funciona con 12  unidades operativas, de estas 7 se encuentran en  Barrio Adentro (BA) y 5 en la red de atención primaria, explicó el MSc. Lázaro Estenoz, es necesario mencionar que en las unidades de (BA) se atienden aproximadamente el 92,0% del total de pacientes incorporados al programa.
El Programa Buen vivir para el Diabético (PBVD), actualmente se imparte en 6 municipios y se encuentran en valoración y aprobación nuevas consultas, lo que incrementará en el 2021 a 14 los municipios del estado con consultas del PBVD, Un paciente que presente síntomas como;  hormigueo, calambres, insensibilidad  y conversión de las heridas en úlceras en el pie, debe acudir a buscar ayuda profesional.