Gobernación del Zulia fortalece las raíces de la Zulianidad a través del sistema educativo en las escuelas
Celebrar la Zulianidad se ha convertido en un paradigma para los demás estados de Venezuela. Y es que desde hace 22 años el país, y parte de esta gran aldea mundial que es nuestro mundo, el gentilicio zuliano se ha expandido, gracias a la proyección de sus costumbres, cultura y raíces. Esto, aunado al desplazamiento y a la diáspora que ha llevado la presencia de un zuliano a los rincones más apartados del planeta, le ha permitido ondear la bandera del Zulia por esos lares, misma que se izó por primera vez un 28 de enero, Día de la Zulianidad.
En tal sentido, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Zulia, Gabriel Ferrer, manifestó en un importante programa de televisión regional, que con el Decreto emitido por el Gobernador Manuel Rosales, en el año 2002, se busca promover el orgullo y la idiosincrasia. “Para nosotros es fundamental promover esos valores, porque es parte de esta tierra pujante, pionera, innovadora, lo cual siempre se ha marcado con el protagonismo del desarrollo económico del país”.
Y acotó: “es fundamental que esas raíces se conozcan, desde el sistema educativo, en las escuelas del Zulia. Es una de las razones por la cual la educación mantiene un programa variado en todos los niveles. A través de nuestras expresiones culturales, recreativas y educativas le hemos dado vida a cada uno de los municipios y sus diferentes parroquias, resaltando el arte, la danza, la gaita, el humor y los intercambios educativos”.
Indicó que desde la Gobernación del estado Zulia se trabaja con el propósito fundamental de fortalecer las raíces zulianas, con sus expresiones culturales, a través de los niños, en los niveles de educación primaria, secundaria y también de preescolar. “Tenemos la posibilidad, no sólo de trabajar desde las escuelas, sino en los parques, las plazas y boulevares; cualquier espacio público que permita a la familia revivir momentos de recreación y diversión, capaces de crear esa memoria histórica que enaltezca el gentilicio zuliano”.