Gobernación y alcaldía de Sucre-Zulia unen estrategias para controlar brote de Paludismo en esta entidad
Más de 360 casos han sido diagnosticados en las parroquias Rómulo Gallegos y El Batey; del 100% de la población diagnosticada con esta enfermedad, el 75% pertenecen a Sucre, y el 25% restante al municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida.
Heraclio Moreno, Director regional de Salud Ambiental de la gobernación del Zulia estuvo en esta región surlaguense para unir esfuerzos junto a la alcaldía de esta entidad y de esta manera controlar el brote.
“Estamos atendiendo los casos de Malaria que se están registrando en estás dos parroquias (…) Estamos realizando nebulizaciones espaciales en horario nocturno para la eliminación del vector, del mismo modo se está haciendo un abordaje en las comunidades para detectar casa a casa con pruebas rápidas la detección de la Malaria (…) Aquellos pacientes que resultan positivos les estamos dotando del tratamiento totalmente gratuito, además se les entrega un mosquitero, esto para evitar que la persona afectada pueda ser picada por un mosquito y este sea el transmisor de la enfermedad, además se está realizando la desparasitación a la población a partir de dos años en adelante”.
El galeno hizo un llamado a la población para que implemente medidas de protección, entre las que destacó no utilizar ropa oscura, tratar de no exponerse en la calle en horas nocturnas, además de la utilización de repelentes.
Moreno destacó la participación de un cuerpo multidisciplinario compuesto por el Cuerpo de Bomberos de Caja Seca, el alcalde del municipio Sucre Yonys González, Protección Civil, así como la Dirección de Salud Ambiental regional y municipal quiénes articularon acciones en las comunidades afectadas.
En la actualidad existen 13 puestos de atención diagnóstico y tratamiento para los habitantes, sin embargo el Dr. Heraclio Moreno señaló que en una segunda fase de atención y ataque contra la Malaria se dispondrán 20 puestos más, los cuáles fueron dotados de pruebas rápidas y tratamiento.
Finalmente el Director regional de Salud Ambiental hizo un llamado a los habitantes de estas parroquias que pudieran presentar alguna sintomatología como fiebre, dolor de cabeza, y escalofríos, asistir a algunos de estos puntos ubicados en estás comunidades sucrenses.
Nota de Prensa.