Gobernador Caldera: Acto histórico del 5 de julio de 1811 sigue extendiéndose por nuestra amada Venezuela
Teniendo como vista el imponente Lago de Maracaibo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), junto a los poderes civiles representado por el gobernador Ing. Luis Caldera y la fuerza del pueblo soberano, el Zulia celebró este sábado 5 de julio el 214 aniversario de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.
La fecha, no solo recuerda el acto histórico que marcó un hito en la lucha por la libertad y la autodeterminación de la Patria, sino que también rinde homenaje a la Fanb y se refuerzan los valores de unidad, soberanía, autodeterminación y patriotismo.
“Rendimos honores a los hombres y mujeres que se levantaron en Caracas para redactar un acta que, en cada letra, en cada oración, en cada párrafo, recogió el derecho de los venezolanos y las venezolanas a ser libres e independientes. Es una declaración que sigue extendiéndose por todos los territorios de nuestra amada Venezuela”, expresó el gobernador Caldera, en el acto realizado en la tribuna de la Vereda del Lago.
Desde allí, los componentes Guardia Nacional, Ejército y Milicia y, en las aguas del lago, la Armada y el pueblo pescador con sus embarcaciones, mostraron la unión cívico-militar para continuar defendiendo la firma de esa proclama independentista, que fue sellada 12 años después con la Batalla Naval del Lago.

“Si aquella vez le costó desde 1811 hasta 1823 para que en la Batalla Naval del Lago definitivamente fuésemos libres, hay que recordar que pasaron casi 190 años más para que llegase aquí el comandante Hugo Chávez y volviera a declarar que seguimos siendo libres e independientes”, sostuvo el gobernador Caldera.
Subrayó que esa misma independencia, es la misma que tienen los venezolanos en 2025, con un gobierno e instituciones que emanan de la soberanía y con un pueblo que reeligió a Nicolás Maduro como presidente constitucional de la República de Venezuela.
“Nosotros nos declaramos libres, porque fue la suprema voluntad del pueblo y es la misma que hoy defienden nuestros diplomáticos en la política exterior y en la política internacional, en los organismos multilaterales que envía sus relatores para condenar a Venezuela”, exclamó el mandatario zuliano al apostillar que la patria venezolana continúa defendiendo la misma independencia de 1811.