Gobernador Omar Prieto activó desde Machiques la Comisión Agroalimentaria del Zulia

Desde la sede de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadena), el Gobernador del estado Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández, encabezó una reunión junto a diversas autoridades militares, representantes de Corpozulia y las federaciones agrícolas de la región, en la que activó la Comisión Agroalimentaria del Zulia, con el fin de desarrollar al sector agroalimentario e incrementar la capacidad de producción en el territorio.
Dicha reunión de carácter organizativo y de unificación de estrategias; dónde además se estudiaron las ventajas y desventajas comparativas de los sectores para la introducción en el mercado internacional, tal como lo sugiere el presidente Nicolás Maduro.
«Es necesario que el sector ganadero pueda levantar la bandera en la competencia de exportación, tal como durante muchos años, este fue el ingreso principal de la nación, los cuales surgían en un 70% de las tierras zulianas», explicó Prieto.
En este sentido, el Estado está prestando el apoyo para el crecimiento y fortalecimiento del sector productivo, el cual es fundamental para la alimentación del pueblo.
En mayor detalle, el Gobernador explicó que habrán distintas subcomisiones, como por ejemplo la del Eje Perijanero, la cuál estará presidida por la alcaldesa de Machiques, Betty Zuleta, en la secretaría, el Alcalde de Lagunillas, Leónidas González ya que como ingeniero agrónomo es conocedor del tema; en la zona de la Guajira, el alcalde de Mara, Luis Caldera y en Sur del Lago, Bladimir Labrador, alcalde del municipio Colón.
«El Objetivo fundamental de esta comisión, es detectar las debilidades que podemos tener, desde la seguridad, hasta la vialidad, que serán restaurados gracias a la planeación y a la capacidad de organización del Estado Mayor de Seguridad y Servicios Públicos, que además está dando la batalla contra el COVID-19, para levantar cada uno de los proyectos», añadió.
El primer mandatario zuliano además precisó que más allá de la disposición de recursos financieros, es necesaria la voluntad política para levantar infraestructuras en el estado.
Asimismo, trascendió que se presentaron una serie de propuestas en materia energética y de abastecimiento de combustible, temas puntuales para el desarrollo de las estrategias de desarrollo.
«Para exportar es necesario vencer una lucha que tenemos en análisis internacionales, o procesos, como la lucha contra la fiebre aftosa, para declarar al Zulia como territorio libre de aftosa (…) La propuesta es ponernos a la orden del sector productivo, para que ellos con sus enlaces internacionales puedan tener esa certificación en el menor tiempo posible y que el estado desde ya, esté preparando sus puertos aéreos, marítimos y fluviales para la competencia nacional e internacional.
Por su parte, Armando Chacín, presidente de Fedenaga, explicó que, lo más importante de la comisión, es la búsqueda del relanzamiento del sector agrícola y pecuario de la región y que a su vez impulsará el sector económico; y con el apoyo del Gobernador Omar Prieto podrá lograrse.
El productor agropecuario, Gerardo Ávila manifestó que también se impulsará la creación del suero antiofídico: «uno de los principales objetivos de esta comisión instalada es la búsqueda de soluciones conjuntas, no solamente para el sector ganadero, sino para la entidad en general y con la Universidad del Zulia que también está integrada con la Facultad de Ciencias Veterinarias, la cuál cuenta con un bioterio y la Policlínica Veterinaria, dónde está lo esencial para producir el suero antiofídico en la región, ya que están los profesionales y la voluntad.
Nota de Prensa