Gobernador Omar Prieto: «El uso de tapabocas es obligatorio»

Desde el puestos de Comando #3 en la sede del VEN 911, del Estado Mayor de la Salud, el Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Econ. Omar Prieto Fernández, informó sobre el desarrollo de la cuarentena colectiva decretada por el presidente Nicolás Maduro ante la pandemia del Coronavirus.

El mandatario regional, informó la Instalación de un campamento civil – militar en el marco del «Escudo Bolivariano III, Salud Segura» en el puente sobre el Río Limón, municipio Guajira para garantizar el ingreso de venezolanos que no presentan mayores síntomas, sin embargo se mantendrán aislados. «Son Personas expulsadas de Colombia y es nuestro deber atenderlos con los brazos abiertos».

En relación al Agua, expresó que el municipio San Francisco serán instaladas 5 bombas para la activación de pozos, a través de los embalses de Tule y Tres Ríos se atenderá la zona sur y céntrica de Maracaibo, aproximadamente 8 parroquias de la capital.

En materia de electricidad dijo que se ha tratado de mantener el sistema eléctrico pero la demanda a aumentado, por lo que hizo un llamado a la conciencia y al uso racional de la energía…»tratemos de consumir lo necesario».

Prieto Fernández se refirió también a los transportista públicos y privados y destacó que no pueden llevar pasajeros sin el uso de tapabocas, ya que es una medida preventiva obligatoria.

«Vamos a restringir aun más la circulación de vehículos en el estado, es importante cumplir con la cuarentena ya que de esa manera evitamos de que se propague el virus».

Reiteró que los restaurantes que no acaten el decreto se les eliminara la licencia y para los puestos de comida ambulantes se les recuerda trabajar de 6 a 8 de la noche con servicio a domicilio o para llevar.

De igual forma, hizo un llamado a los dueños de las farmacias a evitar atender más de 5 personas en el mostrador.

La Autoridad Única de Salud, Omaira Prieto manifestó que están desplegados más de 3 mil médicos con vacunadoras para llevar el plan de vacunación casa a casa y reportar algún paciente asintomático de la pandemia viral COVID-19. Además exhortó a la población de acentuar las medidas de prevención.

Asimismo, resaltó que el punto de control instalado en la zona fronteriza es para poder valorar a las personas a la entrada del estado, al igual que el municipio Jesús Maria Semprum se tienen 41 pacientes en vigilancia epidemiológica.

«Por la Organización Mundial de la Salud (OMS) queda prohibido el uso de ibuprofeno, ante cualquier sintomatología lo recomendable es tomar acetaminofén o paracetamol», acotó.

El M/G Ovidio Delgado, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (REDI) reiteró la campaña «Quédate en Casa» como prevención ante el virus. «La Circulación de vehículos particulares debe ser cero, solo deben circular carros de servicios básicos y empresas estratégicas del estado».

Se refirió lo ocurrido en la madrugada en Puerto Guerrero, mejor conocido como Río Limón, los saqueos fueron en Paraguachon, del lado Colombiano y cumpliendo con el protocolo de la salud, se aplicó el plan vuelve a la patria en la zona fronteriza, con personas que estaban en el lado colombiano y se les brindó atención primaria, hidratación y alimentación.

«No podemos permitir el ingreso de personas provenientes de otros países, porque no tienen el control de prevención que tenemos nosotros, por el río limón ingresaron mil 364 entre mujeres, hombres y niños».

Finalmente, sobre la situación en el Reten de san Carlos en el municipio Colon, donde existen 516 reclusos, 167 en el pabellón A ocurrió una fuga de 84 privados de libertad, fueron recapturados 4, 10 neutralizados y están siendo investigados 2 funcionarios.