Gobernador Rosales instala el Consejo Universitario Zuliano y crea el Premio a la Academia “Dr. Humberto Fernández Moran”

Desde el Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno, el Gobernador Manuel Rosales encabezó el Primer Consejo Universitario Zuliano y anunció la creación del Premio a la Academia “Dr.Humberto Fernández Morán” a la Docencia, Investigación y Extensión, además de conferir las órdenes, Lago de Maracaibo, en su Primera Clase, Gran Collar y Relámpago del Catatumbo en su Única Clase. 

El objetivo de este Primer Consejo Universitario Zuliano es ampliar los horizontes en materia de educación superior. En el acto participaron representantes de todas las universidades del estado.

Rosales, en su discurso, afirmó que en este acto se siente el espíritu de Jesús Enrique Lossada, hacedor de sueños y constructor del saber literario de este hermoso estado Zulia. “Hoy toma fuerza su frase ‘detrás de las nubes el Sol’, acuñada por el sabio durante la reapertura de nuestra Universidad del Zulia. Aquí está Jesús Enrique Lossada, luz de luz. Luz eterna de nuestras universidades y tecnológicos universitarios”.

El Gobernador del Zulia relató que Benjamín Franklin aseguró en una de sus reflexiones: “Invertir en conocimiento produce siempre los mejores beneficios”. “En este acto me siento orgulloso de decirle a toda Venezuela que el poder del conocimiento está en el Zulia, porque somos pioneros en los mayores adelantos científicos de todos los tiempos en el país. Ahora somos Campeones Mundiales de Robótica”.

Sin embargo, sostuvo, “alguien dijo una vez que lo conocido, lo obvio, por sabido se calla y por callado se olvida. Posiblemente ahí radique la razón por la cual en 100 años de tanta grandeza no se había creado un Premio a la Academia, Pero, ese vacío llegó a su final”.

El Gobernador del Zulia anunció que en este Primer Consejo Universitario Zuliano nace el Premio a la Academia “Dr.Humberto Fernández Morán”. “Es el instrumento para honrar el trabajo docente, investigativo y de extensión en las diversas áreas del conocimiento, en las instituciones públicas y privadas, pero también es un estímulo para impulsar nuevos hallazgos científicos y para provocar un salto de marca mayor ante los desafíos del mundo moderno”.

Rosales adelantó que este es el inicio del Gran homenaje que le rendirá en 2024 cuando se cumplirán 100 años de su natalicio. “Los zulianos reconocemos que son ustedes referentes de un trabajo valiente, porque han logrado mantener de pie a esas emblemáticas instituciones, a pesar de las horas oscuras. En lo personal, eso nos llena de mucha satisfacción, porque desde el Zulia se está enviando, una vez más, la señal de que si es posible aceptarnos, a pesar de las diferencias”

Recalcó que es un Primer Consejo Universitario que desde su arranque le dice a Venezuela que es la hora del civismo, el respeto, la concordia y el reencuentro. “Gracias por hacerlo posible. Solo quería resaltar esa presencia masiva de ustedes y ese respeto a las diferencias que hoy se observan. Es tiempo de serenidad y miradas altas, largas. Son tiempo de ser responsables más allá de las pasiones y las ilusiones engañosas. El Zulia siempre ha llevado la delantera en innovaciones y genialidades. Ha ido con los tiempos”.

Manifestó que este premio, en honor al doctor Humberto Fernández Morán, “seguramente será un estímulo mayor, para catapultarnos hacia los grandes ideales. Ustedes cuentan con nosotros y nosotros contamos con ustedes”.

El Gobernador Rosales confirió la Orden Gran Collar a la Universidad del Zulia y la Universidad “Rafael Urdaneta”.

Mientras que la Orden Lago de Maracaibo, en su Primera Clase, fue otorgada  a la Universidad “Rafael Belloso Chacín” (Urbe), Instituto Universitario de Tecnología Readi (Unir),

Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”, Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA), Universidad NacionalAbierta,

Universidad Pedagógica Experimental Libertador y al Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”.

Además le fue conferida la Orden Relámpago del Catatumbo, Única Clase, a la Universidad Privada “Alonso de Ojeda”, Universidad “José Gregorio Hernández” y al Instituto Universitario “San Francisco”. 

También aprovechó este acto para tocar el tema político, que está en todo. “A ustedes y a quienes nos ven, a través de esta transmisión por las plataformas tecnológicas y las redes, quiero decirles que llevamos 48 meses promoviendo una negociación política. han sido múltiples viajes a los Estados Unidos, a embajadas, al Palacio de Miraflores, sede de instituciones, espacios de la oposición, gremios y sectores productivos, buscando la conversación, el acuerdo. Es una gestión que hoy podemos decir avanza en paralelo a los pleitos y las tinieblas que siempre trata de sabotear este tipo de gestión de paz y prosperidad”.

Afirmó que “gracias a Dios y a la Chinita, ya el Sol comienza a aparecer con los primeros acuerdos: elecciones libres con garantías, regreso de las transnacionales del petróleo y el gas, liberación de los presos, entre otros logros. Estos hechos son al inicio del recorrido, para lanzar económica y socialmente el país, generando progreso, empleos y oportunidades. Es un proceso que puede ser lento, por la división y el conflicto o rápido si logramos mayor unidad”.