Gobernador y Protección Civil aplicarán medidas de prevención en El Aserradero
Este miércoles, como parte de su recorrido por el municipio Tulio Febres Cordero, el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, se dirigió al sector El Aserradero de la población de Nueva Bolivia, para constatar los graves daños sufridos por la comunidad debido a la crecida del río Torondoy y aplicar medidas de prevención y protección.
En compañía del poder popular y del diputado Yeimy Suárez, el gobernador informó que hace unas semanas el río tuvo una fuerte crecida, lo que trajo como consecuencia la inundación de zonas productoras y anegación de terrenos.
En tal sentido, Guzmán destacó que funcionarios de Protección Civil (PC) hicieron una valoración de la zona y decidieron incorporar —además de los trabajos de recuperación del puente que fue socavado— una máquina pesada para hacer la canalización del río Torondoy aguas abajo y aguas arriba, con el fin de proteger a la laboriosa comunidad de El Aserradero.
Agregó el mandatario que se prevé utilizar unas 300 horas máquina y que las decisiones tomadas netamente de protección y prevención, permitirán garantizar primeramente la vida y, en segundo lugar, la producción de las familias del lugar. Vale destacar que los trabajos de dragado del río Torondoy, como en el sector El Aserradero —que el Gobierno bolivariano está ejecutando—, han sido reportados por la comunidad mediante el sistema 1 x10 del Buen Gobierno.
“La comunidad hizo la solicitud a través de este novedoso sistema, si no hubieran reportado la denuncia tal vez nosotros ni nos hubiésemos enterado de que el Gobierno del estado Zulia hizo unas canalizaciones desviando las curvas del río hacia el límite de Mérida, y en las crecidas dichas curvas generaron destrozos.
Es la misma comunidad la que está denunciando al alcalde y al gobernador, por eso vinimos a hacer acto de presencia, porque si a ellos no les duele el pueblo, a nosotros sí y no tenemos frontera ni límite para ayudarlos. Vamos a hacer la canalización por ambos lados para garantizar la tranquilidad de nuestro pueblo”, agregó Jehyson Guzmán.
NOTA DE PRENSA