Gobierno de Biden otorgará 500 mil residencias permanentes a migrantes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció este martes nuevos permisos de residencia permanente para cónyuges de estadounidenses, como parte de una nueva política para “mantener unidas a las familias” y permitir que más jóvenes contribuyan a la economía.
En un comunicado, el mandatario manifestó que el Departamento de Seguridad Nacional tomará medidas para garantizar que los no ciudadanos puedan seguir legalmente en el país.
“Este nuevo proceso ayudará a ciertos cónyuges e hijos no ciudadanos a solicitar la residencia permanente legal (estado para el que ya son elegibles) sin salir del país. Estas acciones promoverán la unidad familiar y fortalecerán nuestra economía, brindando un beneficio significativo al país y ayudando a los ciudadanos estadounidenses y sus familiares no ciudadanos a permanecer juntos”, se lee.
Para ser elegibles, los cónyuges -e hijos- deben tener diez o más años en el territorio, estar legalmente casados y cumplir con todos los requisitos legales aplicables para esta medida. El Departamento de Estado señaló que, en promedio, quienes son elegibles para este programa han residido en EE. UU. durante 23 años.
Además, resaltó que tendrán tres años para solicitar el documento y una autorización de trabajo. “Esta acción protegerá a aproximadamente medio millón de cónyuges de ciudadanos estadounidenses y aproximadamente a 50.000 niños no ciudadanos menores de 21 años cuyos padres están casados con un ciudadano estadounidense”.
Visa para universitarios en EE. UU.
La administración gubernamental precisó que se otorgarán también visas de trabajo para migrantes que hayan estudiado en el país o beneficiado del programa DACA, promovido por el Gobierno de Obama.
“Reconociendo que es de nuestro interés nacional garantizar que las personas educadas en los EE. UU. puedan utilizar sus habilidades y educación en beneficio de nuestro país, la Administración está tomando medidas para facilitar el proceso de visa de empleo para aquellos que se han graduado de la universidad y tener una oferta de trabajo altamente calificado, incluidos beneficiarios de DACA y otros Dreamers”, puntualizó.
Información de El Cooperante