Gobierno interviene Cárcel El Dorado en Bolívar: capturan a 17 pranes y decomisan armas y drogas

El gobierno intervino otra cárcel en Venezuela, dentro del marco de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro. En el procedimiento, que se ejecutó el martes 5 de noviembre, más de tres mil funcionarios policiales y militares ingresaron al Centro Penitenciario de Oriente, conocido como Cárcel El Dorado, en Bolívar. Allí fueron detenidos 17 pranes, además de decomisar armas y drogas.

El diario Últimas Noticias informó sobre la captura de los líderes negativos, a quienes señalaron de mantener una estructura delincuencial dedicada al tráfico de drogas y a someter a la población reclusa con cobros por la visita de familiares, traslado a tribunales y llamadas telefónicas, entre otros.

Gracias a la fusión social, militar, policial, y bajo la coordinación del Vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y La Paz, Capitán Diosdado Cabello, con más de 3 mil funcionarios del Estado venezolano, hemos dado un gran golpe a las bandas organizadas que pretendían seguir operando desde este complejo”, señaló por su parte el ministro del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, a través de sus redes sociales.

El funcionario destacó que en El Dorado hallaron más de 300 armas blancas, dos fusiles, dos revólveres, siete pistolas, una subametralladora y una granada fragmentaria.

Internet satelital dentro de la cárcel

Los oficiales y militares registraron las paredes del penal y visualizaron envoltorios de presunta marihuana y alcohol.

Los agentes incautaron también 400 celulares, antenas de internet satelital, 200 metros de cable y routers, añade Una Ventana a la Libertad.

El ministro Zerpa mencionó que las megabandas “El Tren de Aragua” y “El Tren del Llano” tenían líderes operando en esa cárcel.

Anunció que serán trasladados 1.404 internos a otros centros penitenciarios para desalojar El Dorado y restaurar la infraestructura que está sumamente deteriorada.

La cárcel bolivarense, que funciona bajo régimen cerrado, tendrá un sistema “sumamente estricto”, una vez que se rehabilite ese recinto, dijo Zerpa.

Desde el pasado 20 de septiembre de 2023, el gobierno inició la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, con la intervención de la Cárcel de Tocorón (Aragua). Siguieron los penales de Tocuyito (Carabobo), Puente Ayala (Anzoátegui), La Pica (Monagas), Vista Hermosa (Bolívar), La Cuarta (Yaracuy) y la Cárcel de Trujillo, en la ciudad homónima, que no estaban bajo régimen penitenciario y se desmantelaron, refirieron las autoridades, estructuras delictivas que ordenaban extorsiones y otros delitos, y se incautó droga, armas, conexiones de internet y hasta zoológicos.

En la actualidad, Tocorón y Tocuyito fungen como centros de reclusión para presos políticos, por disposición del Ejecutivo nacional, a partir de mediados de agosto.

Información de Versión Final