Gobierno y oposición estarían cerca de concretar un acuerdo
Las delegaciones de la Plataforma Unitaria y del Gobierno venezolano estarían a punto de firmar un acuerdo en México, según confirmaron fuentes extraoficiales de ambos bandos al medio Efecto Cocuyo.
Este acuerdo busca establecer un cronograma electoral y abordar el levantamiento de sanciones para liberar fondos en el extranjero, incluidos los de Novo Bank en Portugal. Además, se prevé la liberación de los llamados presos políticos y se considera un sistema de incentivos para flexibilizar sanciones a medida que se cumplan las garantías de elecciones libres.
De acuerdo con la información que maneja el medio, las conversaciones se han llevado a cabo en varias ciudades, incluida Milán, en Italia, con mediadores y representantes de Estados Unidos.
Se espera que la firma del acuerdo tenga lugar esta semana en la Ciudad de México. Esto según la información que recibió Efecto Cocuyo.
Esto coincide con lo que dijo la semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló: “tenemos información de que se están reuniendo integrantes del gobierno con miembros de la oposición (…).Qué bueno que se esté buscando una salida negociada, política, por la vía democrática“.
Aunque el camino hacia el acuerdo ha enfrentado desafíos y retrasos, se dice que de parte del Gobierno hay la necesidad de inyectar dinero en la economía y para ello se requiere un alivio de las sanciones.
De acuerdo con la agencia Bloomberg, la flexibilización de las sanciones va encaminada. En una publicación del 10 de octubre, la agencia confirmó que Estados Unidos podría levantar las sanciones petroleras y bancarias a Venezuela si elimina la prohibición a candidatos de oposición a participar en procesos electorales. Además, aseguró que el alivio de sanciones se extendería a miembros del entorno del presidente Nicolás Maduro, pero no a figuras como Álex Saab.
Ya en septiembre el presidente Maduro había arrojado indicios sobre el levantamiento de las sanciones cuando aseguró que cuatro gobernadores opositores se iban “a mover” por lograrlo.
Con información de Luz Mely Reyes | Efecto Cocuyo