Google rinde homenaje a la letra “Ñ” en el Día de la Lengua Española

El buscador de internet Google celebra hoy 23 de abril el Día de la Lengua Española con un doodle dedicado a la letra “ñ”; “la única letra del alfabeto español que se originó en España”.
“La Ñ no es solo una letra, sino también una representación de la herencia e identidad hispana”, dice Google.
El doodle es obra del artista Min, quien tiene sede en Barcelona y dijo que el tema fue significativo para él pues es “un amante de la tipografía, así que me sentí especial en poder celebrar un personaje tan poco utilizado en otros idiomas además del español”.
Min dijo que espera que a través de su ilustración inspirada en “formas geométricas y los colores presentes en las banderas de los países de habla hispana” la gente reciba el mensaje de que “el lenguaje es un organismo vivo y parte de nuestra identidad”.
La historia de la Ñ comenzó con los escribas españoles del siglo XII, indicó Google en su comunicado sobre el doodle, según reseña CNN.
“Mientras copiaban a mano manuscritos latinos, estos eruditos de la Edad Media idearon un plan para ahorrar tiempo y pergamino acortando las palabras con letras dobles. Combinaron las dos figuras en una y dibujaron en la parte superior una pequeña ‘n’, un símbolo ahora conocido como virgulilla o tilde, para indicar el cambio. Por lo tanto, ‘annus’, en latín, se convirtió en el español ‘año’”, dice.
La letra fue incorporada oficialmente en el diccionario de la Real Academia Española en 1803; y España aprobó una legislación que protegía la inclusión de la Ñ en los teclados de computador “por su insuprimible significado cultural”, explica Google.
Las Naciones Unidas
Desde el 23 de abril de 2010, las Naciones Unidas celebran ese día el idioma español, uno de los más hablados en el mundo.
Este doodle aparece en España, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay y Filipinas.
Por: Agencias
Foto: Cortesía