Grave bombero en Tovar que fue mordido por una mapanare 

El cabo primero (B) Miguel Calderón de Bomberos Mérida Tovar, se encuentra grave en el Hospital Universitario de Los Andes, esperando por sueros antiofídicos, tras ser mordido por una serpiente.
El hecho ocurrió este domingo cuando el bombero, durante su día libre, realizaba labores agrícolas en una finca en Tovar cuando lo mordió una Mapanare en la mano derecha. De inmediato fue trasladado al Hospital “San José” de esa localidad. Ante la falta del antídoto, el médico de guardia le solicita a los bomberos locales los sueros. La Coronel Yaneth Calderón, comandante de los bomberos Tovar, hizo contacto con el mayor Luis Contreras de Bomberos Inea, experto en mordeduras de serpiente, quien se encuentra en Maracaibo y está haciendo todo lo humanamente posible para conseguir los sueros y trasladarlos al estado.
Luego de una junta médica en el hospital de Tovar y por la gravedad del caso, fue trasladada la víctima al Iahula donde espera por el tratamiento.
De fuentes bomberiles se conoció que hace aproximadamente 4 años, al bombero Miguel Perida (34) lo mordió una serpiente Mapanare en el mismo lugar.
El mayor Contreras informó que por las intensas lluvias caídas en los últimos días en el Eje Panamericano y Sur del Lago, que comprenden los estados Zulia, Mérida Trujillo y Táchira, además del estado Lara, han ocurrido muchos casos de mordeduras de serpientes. El pasado viernes, murió un joven por este hecho en el Hospital “Pastor Oropeza” de Carora, estado Lara por falta del antídoto.

  
Catarine Castro Ucros

CNP. 8.962

Foto: Bomberos INEA