Griam: Minería desplaza a los pueblos indígenas de la Amazonía
La minería está causando daños irreparables a la Amazonia y uno de ellos es el desplazamiento de los pueblos indígenas en los estados Amazonas y Bolívar.
La actividad minera no para de crecer en Venezuela. En los últimos días, en el estado Bolívar, una mina en La Paragua se vino abajo y hay 30 fallecidos y más de 100 heridos, según las autoridades locales.
Ante este escenario, el Grupo de Investigaciones de la Amazonía (Griam) trabaja para documentar y denunciar los daños que está generando la práctica minera en los territorios protegidos.
En días recientes presentaron el panorama socioambiental del estado Amazonas en el que describen el contexto de afectación al sur del país.
Vilisa Morón es bióloga e integrante del Grupo de Investigaciones de la Amazonía y contó en el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, el impacto de la minería en esta región del país.
¿Cómo ha incidido la minería en los pueblos indígenas de la Amazonía venezolana?
La especialista apuntó que la Amazonía comprende los estados Amazonas, Bolívar y parte del territorio del Esequibo, todo lo que está al sur del río Orinoco.
Venezuela, hasta hace 15 años, protegió la biodiversidad de la Amazonía porque era un Estado rentista y solo sacaba petróleo en la plataforma del atlántico y al norte del Orinoco.
Como parte del contexto, es importante destacar que la mayor cantidad de pueblos indígenas están al sur del Orinoco y que este territorio fue declarado el Arco Minero en el 2016.
Esta política del Gobierno trajo consecuencias muy negativas ambientales y culturales.
Para seguir leyendo con información de El Correo del Caroní