Guyana llama a «desmantelar» el crimen organizado y apunta al Cartel de los Soles
El Gobierno de Guyana expresó este jueves su “grave preocupación” por la amenaza que representan el crimen organizado transnacional y el narcoterrorismo en la región, con especial referencia al «Cártel de los Soles de Venezuela», que ha sido designado como organización terrorista por Estados Unidos, Ecuador y Paraguay.
En un comunicado oficial, la administración del presidente Mohamed Irfaan Ali advirtió que estas redes criminales tienen la capacidad de “desbordar a las instituciones estatales, socavar la democracia, pervertir el Estado de derecho y amenazar la dignidad y el desarrollo humano”.
El Gobierno guyanés subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación y los esfuerzos conjuntos a nivel nacional, regional, hemisférico y global para enfrentar este flagelo.
“Guyana reafirma su apoyo a un enfoque colaborativo e integrado para combatir el crimen organizado transnacional. Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios bilaterales y a respaldar iniciativas regionales y globales destinadas a desmantelar estas redes criminales”, señaló el texto.
Asimismo, Georgetown destacó que confrontar al narcoterrorismo con unidad es esencial para “salvaguardar la seguridad compartida” y mantener a América del Sur como una “zona de paz”.
El comunicado de Guyana fue compartido en redes sociales también por el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, a través de su cuenta personal.
Antes, este mismo viernes, el Gobierno de Paraguay oficializó también la designación del llamado «Cartel de los Soles» como grupo terrorista internacional, en sintonía con la designación hecha por Estados Unidos a finales de julio.
Información de Tal Cual