Habla la Psicologia/Algunos consejos para enfrentar situaciones adversas

Por/Evelyn Urdaneta
Psicólogo y Psicopedagogo

Podemos pensar que los conflictos y problemas tienen un lenguaje claro y definido: ayudarnos a comprometernos, a involucrarnos y a salir adelante. Se convierte en un desafío para nosotros a la vez que nos dan la posibilidad de asimilar nuevos aprendizajes.

Se trata de esforzarnos por superar momentos difíciles, por intentar pasar la tristeza a la alegría de un pensamiento negativo a un pensamiento optimista y positivo.

Por eso es necesario cultivar la virtud de la esperanza. La esperanza crece cuando soñamos realidades que deseamos y no son utópicas.

Aquí les regalamos algunas pautas y ejercicios para cultivar esta virtud.

Es importante tener claro el fundamento de nuestra vida, ( qué es lo más importante para mi, para nosotros? Hagamos un pequeño ejercicio: si tuvieras que guardar en un pequeño cofre cinco realidades las más significativas y fundamentales aquello que nunca quisieras perder ( cuáles serían esas realidades?.

& Aprender a distinguir y darle él junto valor a los hechos y experiencias de la vida.

& Reconocer acontecimientos circunstanciales y puntuales experiencias más profundas, momentos fáciles y difíciles, alegres dolorosos.

&Te proponemos otro ejercicio: confecciona una lista con las últimas experiencias vividas,tratando de seleccionar aquellas que te entristecen y deprimen las que te preocupan y paralizan, las profundas las circunstanciales. Luego mirando las realidades que guardaste en tu cofre Valoriza, analiza, piensa la lista confeccionada.

& Aprende a encarar las distintas situaciones difíciles que te prepara la vida incluir los siguientes pasos: detenerse, observar, aceptar, enfrentar, analizar, pensar en positivo, actitud optimista, buscar soluciones, decidir y llevarlo a la práctica, agradecer, pedir, ofrecer, incorporar a la propia realidad y a la propia historia.

& Conquista tu libertad interior ser fuertes y austeros.

&Edúcate en él espíritu de lucha une de la mediocridad.

& Pon en juego todas tus capacidades y energías no te rindas, no bajes los brazos.

& Busca momentos de relajación, Tranquilidad, Paz, oración Meditación, diversión y distensión.