Hamás afirma que al menos 210 palestinos han muerto en la operación israelí para rescatar a los rehenes

Hamás ha afirmado que al menos 210 palestinos han muerto y otros 400 han resultado heridos en la operación israelí para rescatar a cuatro rehenes en el centro de la Franja de Gaza. Estas cifras, asegura, se refieren a las víctimas que han llegado al hospital Mártires de Al Aqsa, en la cercana ciudad de Deir al Balah, y al pequeño hospital de maternidad Al Awda, en Nuseirat. 

“Condenamos la agresión de la ocupación ‘israelí’ contra civiles, niños y mujeres, y contra hogares seguros en el campamento de Nuseirat y contra la gobernación central, y responsabilizamos plenamente a la ocupación y a la administración estadounidense por este crimen catastrófico en el que el se derramó la sangre de decenas de civiles inocentes”, ha indicado el Ejecutivo de Hamás.

Sobre los rehenes el grupo islamista palestino ha dicho que todavía tiene un gran número de rehenes y que podría aumentarlo. En declaraciones a la agencia Reuters, un oficial de Hamás ha considerado, además, que la liberación de los rehenes, tras casi nueve meses de guerra, es más “un signo de fracaso que de éxito”.

El pasado 7 de octubre Hamás mató a 1.200 personas y secuestró a más de 200, de las que una gran parte fueron liberadas durante una tregua. Las esperanzas de encontrar al resto vida se han ido diluyendo a medida de que en las últimas semana Israel hubiera anunciado la recuperación de los cuerpos de varios de los secuestrados. Se calcula que casi un centenar de personas podrían seguir en poder del grupo palestino en Gaza, pero se desconoce su estado de salud.

Israel celebra la liberación de los rehenes

El Ejército israelí ha liberado con vida a cuatro secuestrados en dos lugares del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, donde han llevado a cabo los intensos ataques. Los rehenes rescatados son Noa Argamani, de 25 años, de Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, que fueron secuestrados por Hamás en el festival de música ‘Nova’ el 7 de octubre. El portavoz del Ejército ha indicado que se ha tratado de una de las operaciones más “complejas” que han llevado a cabo y la policía israelí ha anunciado la muerte de uno de sus agentes durante la operación.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha felicitado a sus tropas en la operación y ha asegurado que su Gobierno hará todo lo posible para traer de vuelta a casa a todos los cautivos. La liberación llega en medio de una nueva fractura en el Gobierno israelí por la propuesta de tregua anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hace una semana y en un aumento constante de la presión internacional – la ONU ha anunciado que va a añadir a Israel a la lista mundial de infractores por cometer violaciones de derechos contra los niños en Gaza – y de las familias de los secuestrados, que protagonizan fuertes manifestaciones cada sábado como muestra de su descontento y desesperación.

En París, Biden y su homólogo francés, Emmanuel Macron, que han mantenido un almuerzo de trabajo para alcanzar posturas comunes, han celebrado el rescate de los rehenes. Además, ambos han asegurado que seguirán trabajando para alcanzar un alto el fuego en la Franja y evitar una escalada de conflicto en la región.

Mientras, los ataques israelíes persisten también en Ráfah, de donde han tenido que huir miles de refugiados sin un rumbo fijo, y otros puntos de la Franja. Desde el 7 de octubre, Israel ha matado a más de 36.801 personas y más de 83.680 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

Con información de RTVE