Hay 17 incendios activos en Colombia, según las autoridades ambientales

La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, afirmó este sábado que aún hay 17 incendios activos en el país, exacerbados por el intenso calor y la escasez de lluvias que se vive por el fenómeno de El Niño.


Muhamad detalló en la red social X que se controlaron 14 incendios y que solo en enero se apagaron 322 que han arrasado miles de hectáreas de bosques y páramos en todo el país.


Los incendios que siguen activos están en los departamentos de Cundinamarca y Huila, con cinco casos cada uno; Boyacá y Magdalena, con dos, y Norte de Santander y Valle del Cauca, con uno, así como otro en Bogotá.


La Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) trabaja de la mano con el Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Policía con más de 170 máquinas extintoras y decenas de helicópteros para apagar los fuegos.


Sin embargo, los daños bastante graves y en diferentes partes del país se ven imágenes de decenas de hectáreas de terrenos calcinados y de comunidades enteras trabajando con las autoridades para apagar el fuego con lo que tengan a la mano.


Las autoridades colombianas contabilizaron una treintena de incendios en diferentes partes del país esta semana, algunos de los cuales ya están sofocados, al tiempo que se informa de nuevos focos de fuego.


Entre los que se apagaron el más peligroso, por el daño ambiental, era el del páramo de Berlín (noreste), que destruyó centenares de hectáreas de frailejones, una planta de alta montaña que capta la humedad de la neblina y es vital para la producción de agua potable que abastece buena parte de los pueblos y ciudades de esa región del país.

EFE