Hogar multi-generacional
El diseño de Dios es que los jóvenes contraigan matrimonio y formen nuevos hogares. Marcos 10:7-9 dice: «Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre».
Sin embargo, no siempre esto puede ser una realidad. En muchos casos jóvenes entre 18 a 34 años todavía continúan viviendo con sus padres, consecuencia muchas veces por la falta de empleos y el encarecimiento de las rentas o alquileres de casas. Provocando muchas veces sin querer hogares multigeneracionales.
Muchas familias en todo el mundo viven en hogares multigeneracionales que se definen porque sus componentes pertenecen a tres o más generaciones. Los hogares multigeneracionales surgen muchas veces por circunstancias económicas, problemas de vivienda, cuidado de una persona enferma etc.
Según el Centro de Investigaciones Pew con sede en Washington D. C. que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y el mundo, «Los hogares multigeneracionales han estado aumentando en Estados Unidos por las últimas cinco décadas y no hay señales de que hayan llegado a su cima». El estudio señala que el 26 % de la población nacida en otros países se las arregla en hogares multigeneracionales, porcentaje que supera el de quienes han nacido en Estados Unidos (17 %). «Algunos grupos son más propensos que otros a vivir en estos hogares, especialmente los afroamericanos y los de origen latinoamericano y asiático».
En los hogares multigeneracionales es casi normal que surjan conflictos de entendimiento debido a la diferencia de edades y la diversidad de criterios que tendrá cada uno de sus miembros. Sobre todo, cuando los roles dentro del hogar no están bien definidos y existen conflictos no resueltos.
Para los próximos años se avecina un aumento de hogares multigeneracionales debido a una gran crisis financiera que afectará al mundo entero. Esta crisis ya está siendo provocada por la agenda globalista que está empeñada en establecer un Nuevo Orden Mundial.
¿Cuál es la situación actual de mi familia?
¿Necesitamos solucionar conflictos no resueltos?
¿Estamos preparados para afrontar los desafíos que deparan el presente y el futuro?
Padre, quiero ser un agente reconciliador en mi familia trayendo paz y contribuyendo en todo lo que se necesite.
Palabras claves: Hogar, Crisis económica, Unidad, Amor, Respeto, Reconciliación.
Gálatas 6:2; Mateo 6:26; Proverbios 3:6; Efesios 5:22-24; Efesios 4:29; Proverbios 15:1.
Janoi Lopez Quintana
Pastor de la Iglesia Cristiana Cypress Houston TX